Un nefómetro es un aparato utilizado en meteorología para medir la nebulosidad de la atmósfera.
A lo largo de la historia, ha evolucionado desde un simple espejo convexo semiesférico hasta instrumentos más sofisticados.
A diferencia del nefoscopio, que se empleaba en el siglo XIX para medir aspectos como la altitud y velocidad de las nubes, el nefómetro se enfoca en determinar la cantidad de turbidez presente en la atmósfera.
Es una herramienta fundamental para comprender y predecir las condiciones climáticas.
m. Meteor. Aparato para medir la nebulosidad de la atmósfera.
Una forma primitiva del nefómetro consiste en un espejo convexo semiesférico dirigido hacia seis partes; el observador anota la cantidad de recubrimiento de la nube sobre el esp.
Un nefoscopio es un instrumento del siglo XIX para medir la altitud, la dirección y la velocidad de las nubes mediante la medición del tiempo de tránsito. Esto es diferente de un nefómetro, que es un instrumento que se utiliza para medir la cantidad de turbidez.
En el Observatorio de Montsouris, el grado de nubosidad, i. es decir, la cantidad de todo el cielo cubierto de nubes en un momento dado, se determina mediante el nefómetro, ideado por Besson.
Este consiste en un espejo de vidrio convexo, segmento de esfera, de unas doce pulgadas de diámetro, en el cual se ve el reflejo de la bóveda celeste dividida en diez secciones de igual área por medio de líneas grabadas en el vidrio.
El meteorólogo observa a través de un ocular fijo en una posición invariable con respecto al espejo, el cual gira libremente sobre un eje vertical.
El observador, cuya propia imagen obstruye parcialmente las secciones 8, 9 y 10, anota el grado de nubosidad en las secciones numeradas del 1 al 7.
La nubosidad de cada sección se estima en una escala de 0 a 10: cero significa que no hay nubes y 10 completamente nublado.
Luego, el observador rotaría el espejo y el ocular 180 grados y observaría la nubosidad en las secciones 7, 5 y 2, que representan las regiones del cielo que en la primera observación correspondían a las secciones 8, 9 y 10.