Neil Sheehan es un reconocido periodista estadounidense nacido en Holyoke el 27 de octubre de 1936.
Es famoso por sus reportajes de investigación durante la guerra de Vietnam, trabajando para United Press International y el New York Times.
Ganó el Premio Pulitzer por su valentía al recibir y publicar los Documentos del Pentágono.
Junto a otros periodistas como David Halberstam y Peter Arnett, desafiaron la narrativa oficial sobre la guerra, lo que les valió críticas y elogios.
Sheehan plasmó sus experiencias en Vietnam en el libro "A Bright and Shining Lie", una biografía sobre John Paul Vann, militar y oficial civil en Vietnam.
Su carrera temprana estuvo marcada por su valentía y compromiso con la verdad.
Biografía de Neil Sheehan
Neil Sheehan (Holyoke, 27 de octubre de 1936) es un periodista estadounidense, conocido por sus reportajes de investigación durante la guerra de Vietnam, que escribe para United Press International y el New York Times. Recibió el Premio Pulitzer por recibir y publicar los Documentos del Pentágono. Junto con David Halberstam, Peter Arnett, y otros, formaron un grupo que fue vilipendiado de varias maneras por perjudicar el esfuerzo estadounidense en Vietnam, así como por presentar un relato veraz que había sido suprimido por los funcionarios.
De su experiencia en Vietnam, escribió el libro A Bright and Shining Lie, una biografía de un polémico militar, y luego oficial civil de pacificación en Vietnam, John Paul Vann.
Carrera temprana
Como estudiante en Harvard, comenzó en inglés, con la intención de trabajar en la industria editorial. "Después de que pudo confiar en términos literarios genéricos para escribir un ensayo de examen sobre un libro que no había leído, Sheehan dijo que decidió que era hora de algo más desafiante". Cambió de especialidad a Historia de Oriente Medio, y se graduó en 1958.
Después de terminar la universidad, se alistó en el Ejército de los Estados Unidos, primero asignado como empleado de pago en Corea, y luego como periodista para el periódico militar, Estrellas y barras. El reportaje le atrajo como carrera, y se unió a la UPI en Tokio.
Vietnam
Transferido a Saigón, conoció y trabajó con su compañero de Harvard David Halberstam, un reportero del New York Times. Sheehan dijo: "En esos años, un reportero de cable y un reportero que trabajaba para un diario podían formar equipo porque no competían". Ambos informaron sobre la Batalla de Ap Bac.
Él regresó a los EE.UU. en 1964, ahora empleado por el Times. Volviendo a los reportajes en el extranjero, tuvo una breve misión en Indonesia, y luego volvió a .
Documentos del Pentágono
Durante su estancia en Vietnam, conoció a otro ex-alumno de Harvard, Daniel Ellsberg, que era analista de la Corporación RAND, un centro de investigación sin fines de lucro al servicio del gobierno de los Estados Unidos. Ellsberg quedó impresionado por los artículos escritos por Sheehan que sugerían la posibilidad de que se hubieran cometido crímenes de guerra, lo que le hizo pensar que Sheehan era la persona que debía recibir la historia interna de la guerra, altamente clasificada, que Ellsberg había copiado subrepticiamente. "Pensé que un periodista que tenía esa perspectiva y que se jugaba el cuello para sugerir que los americanos habían cometido crímenes de guerra tendría las agallas para escribir sobre los documentos del Pentágono", comentó Ellsberg.
Una mentira brillante y resplandeciente
Sheehan vio el libro como una biografía de Vann, y como una metáfora de toda la participación de EE.UU. en Vietnam. Incluso los enemigos de Vann lo consideraban intrépido, pero no era el parangón que muchos creían. Visto como uno de los pocos oficiales que le diría la verdad a los reporteros, sabía que los problemas personales impedirían su ascenso a general, así que podía arriesgarse a ser crítico.
« ...prácticamente todos los atributos nobles del hombre resultan tener su antítesis sombría, como el reflejo invertido de una estatua imponente en un oscuro estanque debajo. El coronel Vann se convierte así en una metáfora de América, la América justa, ingenua y capaz de hacer, que dividió el mundo en el bien y el mal, luchando por imponer su noción de lo correcto a gran escala mientras creaba o ignoraba males más particulares.»