El término "nife" se refiere al núcleo hipotético de la Tierra, compuesto principalmente por níquel y hierro.
Este núcleo, que se cree sólido en su interior y parcialmente fundido en su exterior, es fundamental para entender la estructura terrestre.
Además, el níquel y el hierro son elementos clave en la nucleosíntesis estelar, lo que los convierte en los metales más abundantes en meteoritos y en los núcleos de los planetas.
También se utiliza el término NiFe para describir baterías de níquel-hierro, destacando su importancia en la tecnología actual.
m. Geol. Núcleo hipotético de la Tierra formado por una materia pesada y densa a base de níquel y hierro. Se cree que es sólido en el interior, pero posee un núcleo externo parcialmente fundido por el calor. La densidad del núcleo es aproximadamente de 10.
Se denomina "NIFE" por la abreviatura de sus componentes Níquel (Ni) - Hierro (Fe).
El hierro y el níquel se caracterizan por ser los elementos finales elaborados en la nucleosíntesis (creación de nuevos núcleos atómicos) estelar, y por lo tanto los elementos más pesados que no requieren de una supernova o un evento similar cataclísmico para su formación. El hierro y níquel, por lo tanto, son los metales más abundantes en los meteoritos metálicos y en los núcleos densos de metal de los planetas como la Tierra.
NiFe, se emplea para describir a las baterías de níquel-hierro.
Níquel (Ni) - Hierro (Fe)
La afinidad del níquel (número atómico 28) y del hierro (número atómico 26) por otros productos naturales sirve de base para preparar múltiples aleaciones comerciales (Fernico, Cunife), y también proporciona un entorno electrónico complejo que permite catalizar muchas reacciones químicas.