Una ninfa es una divinidad femenina de la mitología que habitaba en la naturaleza, como fuentes, bosques, montes y ríos.
En la mitología griega, las ninfas eran seres divinos que acompañaban a los dioses, controlaban el flujo de los ríos, protegían los bosques y eran guardianas de las fuentes.
Además, en un sentido figurado, se refiere a una joven hermosa y encantadora.
En zoología, una ninfa es la etapa intermedia de desarrollo de algunos insectos, entre la larva y la forma adulta.
f. Mit. Divinidad femenina que vivía en las fuentes, los bosques, los montes y los ríos.
En la mitología griega, las ninfas eran seres divinos que habitaban en la naturaleza y formaban parte del séquito de algunos dioses.
Se creía que controlaban el flujo de los ríos, protegían los bosques y eran guardianas de las fuentes.
Ejemplo de uso: "En el antiguo culto a Dionisio, las ninfas eran consideradas compañeras de fiesta del dios del vino y la fertilidad".
fig. Joven hermosa, ella y encantadora.
En algunos contextos informales o literarios, la palabra "ninfa" puede referirse a una prostituta. Sin embargo, esta acepción es menos común y puede resultar ofensiva.
Insecto que ha pasado del estado de larva.
En la zoología, se utiliza el término "ninfa" para referirse a la etapa intermedia de desarrollo de algunos insectos después de la larva y antes de la forma adulta.
Origen etimológico de ninfa: proviene de la palabra latina nympha, y este a su vez de la palabra griega antigua νύμφη (nýmphē, "desposada").
Segundo diccionario: ninfa
Origen de la palabra: (latín nympha, y éste del gr.)
f. Mit. Cualquiera de las mitológicas deidades de las aguas, bosques, selvas, etc.
fig. Joven hermosa. Tómase a veces en mala parte.
Zool. Insecto que, pasado ya del estado de larva, prepara su última metamorfosis.
pl. Labios pequeños de la vulva.
♦ Usada en plural.
—Egeria. fig. Consejero de una persona a quien dirige de manera sigilosa. Dícese por alusión a la ninfa que se dice inspiraba a Numa Pompilio. Ver: ninfa Egeria
• « Aquellos pueblos antiguos que creían en el poder de los espíritus, las ninfas y los dioses comenzaron a realizar tratamientos termales influenciados por la esencia divina de las aguas en las que se sumergían. » (de ninfa | plural)
• « También la ninfa Aretusa de las antiguas monedas siracusanas tiene el inconfundible abultamiento del bocio en su figura, pese al refinamiento de las líneas faciales. »