La no proliferación es un concepto fundamental en el control de armas que se enfoca en evitar la difusión de tecnología y materiales militares de naciones poseedoras a agentes nacionales y extranjeros no autorizados.
Va más allá de las armas de destrucción masiva e incluye armas convencionales como los MANPADS, que representan un riesgo significativo para la aviación civil si caen en manos de terroristas.
La protección de MANPADS en aviones y aeropuertos es una prioridad.
Otro tema relevante son las minas terrestres antipersonal, reguladas por la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal.
La no proliferación (del inglés: Nonproliferation) es un aspecto del control de armas que se centra en la difusión de tecnología y materiales de las naciones reconocidas como poseedoras, a los agentes nacionales y no nacionales que no lo tienen. No se limita a la preocupación por las armas de destrucción masiva, ya que ciertas armas convencionales, como los sistemas portátiles de defensa antiaérea (MANPADS), pueden ser un importante multiplicador de la fuerza. Las armas convencionales incluyen municiones guiadas de precisión.
Los MANPADS, por ejemplo, son una gran amenaza para la aviación civil si están en manos de terroristas. Se está realizando un trabajo muy serio para proporcionar protección a los MANPADS en aviones y aeropuertos. Las minas terrestres antipersonal son otra arma de preocupación, que están sujetas a la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción. Algunas municiones de racimo se consideran cada vez más equivalentes a las minas terrestres.
Los medios de entrega son tan importantes como las armas de destrucción masiva propiamente dichas. En retrospectiva, parece que Saddam Hussein dejó en suspenso su programa de armas de destrucción masiva hasta que pudiera desarrollar misiles balísticos o de crucero de alcance apreciable; los misiles balísticos tácticos y los vehículos aéreos no tripulados fueron las únicas armas prohibidas que encontraron los inspectores.
MANPADS: sistemas portátiles de defensa antiaérea. CC