Nómada es un término que se utiliza para describir a personas, tribus o pueblos que no tienen un lugar fijo de residencia, moviéndose constantemente en busca de recursos o por motivos culturales.
Esta característica de nómada implica una vida itinerante y una adaptación constante a diferentes entornos.
La palabra también puede referirse a la ausencia de raíces permanentes, simbolizando la libertad y la conexión con la naturaleza.
El nómada es miembro de una comunidad de personas sin morada fija que se traslada regularmente hacia y desde las mismas áreas. Incluye cazadores-recolectores nómadas, nómadas pastores (que poseen ganado), y nómadas artesanos o comerciantes. En 1995 se estimaba que había entre 30 y 40 millones de nómadas en el mundo.
La caza y recolección nómada, después de las plantas y la caza silvestres disponibles estacionalmente, es, con mucho, el método de subsistencia humano más antiguo. Los pastores crían rebaños, los conducen o se mueven con ellos, en patrones que normalmente evitan el agotamiento de los pastos más allá de su capacidad de recuperación.
El nomadismo es también un estilo de vida adaptado a regiones infértiles como la estepa, la tundra o el hielo y la arena, donde la movilidad es la estrategia más eficaz para explotar los escasos recursos. Por ejemplo, muchos grupos en la tundra son pastores de renos y son seminómadas, que siguen el forraje de sus animales.
A veces también se describen como "nómadas" las diversas poblaciones itinerantes que se desplazan por zonas densamente pobladas y que no viven de los recursos naturales, sino que ofrecen servicios (artesanales o comerciales) a la población residente. Estos grupos son conocidos como "nómadas peripatéticos".
Una de esas sociedades, los mongoles, dio origen al mayor imperio de la historia. Los mongoles originalmente consistían en tribus nómadas libremente organizadas en Mongolia, Manchuria y Siberia. A finales del siglo XII, Genghis Khan los unió a ellos y a otras tribus nómadas para fundar el Imperio Mongol, que finalmente se extendió a lo largo de Asia.
Niño beduino. Los beduinos son un pueblo habitante de las zonas desérticas de África septentrional y de Siria.
Características generales de los nómades
Un nómada es una persona que no tiene un hogar establecido, que se traslada de un lugar a otro para obtener alimentos, encontrar pastos para el ganado o ganarse la vida de otra manera. La palabra "nómada" proviene en última instancia de la palabra griega clásica νομάς (nomás, "itinerante, errante, especialmente para encontrar pastos"), de la griega antigua νομός (nomós, "pastos"). La mayoría de los grupos nómadas siguen un patrón fijo anual o estacional de movimientos y asentamientos. Los pueblos nómadas viajan tradicionalmente en animales, en canoa o a pie. Hoy en día, algunos nómadas viajan en vehículo motorizado. Muchos de los nómadas viven en tiendas de campaña u otros refugios portátiles.
Los nómadas se mueven por diferentes razones. Los buscadores nómadas se mueven en busca de caza, plantas comestibles y agua. Los aborígenes australianos, los Negritos del sudeste asiático y los San de África, por ejemplo, se trasladan tradicionalmente de campamento en campamento para cazar y recolectar plantas silvestres. Algunas tribus de las Américas siguieron esta forma de vida. Los nómadas pastoriles se ganan la vida criando ganado como camellos, ganado vacuno, cabras, caballos, ovejas o yaks; la tribu Gaddi de Himachal Pradesh en la India es una de esas tribus. Estos nómadas viajan para encontrar más camellos, cabras y ovejas a través de los desiertos de Arabia y el norte de África. Los fulani y su ganado viajan a través de las praderas de Níger en África occidental. Algunos pueblos nómadas, especialmente los pastores, también pueden desplazarse para atacar a las comunidades asentadas o para evitar a sus enemigos. Los artesanos y comerciantes nómadas viajan para encontrar y servir a sus clientes. Entre ellos se encuentran los herreros lohar de la India, los comerciantes romaníes y los viajeros irlandeses.
La mayoría de los nómadas viajan en grupos de familias, bandas o tribus. Estos grupos se basan en lazos de parentesco y matrimonio o en acuerdos formales de cooperación. Un consejo de hombres adultos toma la mayoría de las decisiones, aunque algunas tribus tienen jefes.
En el caso de los nómadas mongoles, una familia se muda dos veces al año. Estos dos movimientos generalmente ocurren durante el verano y el invierno. El destino de invierno suele estar situado cerca de las montañas en un valle y la mayoría de las familias ya tienen ubicaciones fijas de invierno. Sus lugares de invierno tienen refugio para los animales y no son utilizados por otras familias mientras están fuera. En verano se trasladan a una zona más abierta que los animales pueden pastar. La mayoría de los nómadas se mueven generalmente en la misma región y no viajan muy lejos a una región totalmente diferente. Dado que por lo general rodean un área grande, se forman comunidades y las familias generalmente saben dónde están las otras.
El modo de vida nómada se ha vuelto cada vez más raro. A muchos gobiernos no les gustan los nómadas porque es difícil controlar su movimiento y obtener impuestos de ellos. La migración nómada a través de las fronteras internacionales confunde a los burócratas de las ciudades capitales. Muchos países han convertido los pastos en tierras de cultivo y han obligado a los pueblos nómadas a asentarse en asentamientos permanentes.
Existen múltiples prejuicios sobre la vida nómada por parte de los sedentarios: "vagos", "desarraigados", "primitivos", "refugiados", son las palabras más suaves que suelen utilizarse contra estos pueblos.
Pueblos nómades
Pueblos nómades en las Américas
- Abenaki
- Aché
- cultura Adena
- Athabaskans de Alaska
- Aleutiano
- Alutiiq
- Apache
- Beothuk
- Cherokee
- Cheyenne
- Chichimeca
- Chickasaw
- Chitimacha
- Chumash
- cultura Clovis
- Comanches
- Dene
- cultura Dorset
- Eyak
- cultura Folsom
- Inuit de Groenlandia
- Guaraní
- Haida
- Ingalik
- Innu
- Inuit
- Iñupiat
- Karankawa
- Koyukon
- Lakota
- Makah
- Mapuche
- Menominio
- Muscogee
- Navajo (hasta antes del siglo XVI)
- Nez Perce
- Nukak-Makú
- Ojibwe
- Pirahã
- cultura Plano
- gente Red Ocher
- gente Red Paint
- Seminola
- Shawnee
- Sioux
- gente Thule
- Tlingit
- Utes
- Wampanoag
- Yahi
- Yanomami
- Yupik
Entre 1920 y 2008, la población de tribus nómadas de pastores disminuyó lentamente en más de un cuarto de la población de Irán. Los pastos tribales fueron nacionalizados durante la década de 1960. La Comisión Nacional de la UNESCO registró que la población de Irán era de 21 millones de habitantes en 1963, de los cuales dos millones (9,5%) eran nómadas. Aunque la población nómada de Irán ha disminuido drásticamente en el siglo XX, Irán sigue teniendo una de las poblaciones nómadas más grandes del mundo, con una población estimada de 1,5 millones en un país de unos 70 millones.
En Kazajstán, donde la principal actividad agrícola era el pastoreo nómada, la colectivización forzada bajo el gobierno de Joseph Stalin encontró una resistencia masiva y grandes pérdidas y confiscaciones de ganado. El ganado en Kazajstán pasó de 7 millones de cabezas de ganado a 1,6 millones y de 22 millones de ovejas a 1,7 millones. La hambruna resultante de 1931-1934 causó alrededor de 1,5 millones de muertes: esto representa más del 40% de la población total de Kazajstán en ese momento.
En los años cincuenta y sesenta, un gran número de beduinos de todo Oriente Medio comenzaron a abandonar la vida tradicional y nómada para asentarse en las ciudades de Oriente Medio, sobre todo a medida que las áreas de distribución se han ido reduciendo y los niveles de población han aumentado. Las políticas gubernamentales en Egipto e Israel, la producción de petróleo en Libia y el Golfo Pérsico, así como el deseo de mejorar los niveles de vida, llevaron efectivamente a la mayoría de los beduinos a convertirse en ciudadanos establecidos de varias naciones, en lugar de pastores nómadas apátridas. Hace un siglo, los beduinos nómadas seguían representando el 10% de la población árabe total. Hoy en día representan alrededor del 1% del total.
En el momento de la independencia en 1960, Mauritania era esencialmente una sociedad nómada. Las grandes sequías del Sahel de principios de la década de 1970 causaron enormes problemas en un país donde el 85% de sus habitantes eran pastores nómadas. Hoy en día, sólo el 15% sigue siendo nómada.
Hasta 2 millones de Kuchis nómadas deambularon por Afganistán en los años anteriores a la invasión soviética, y la mayoría de los expertos coincidieron en que para el año 2000 el número había disminuido drásticamente, quizás a la mitad. La grave sequía había destruido el 80% del ganado en algunas zonas.
Níger experimentó una grave crisis alimentaria en 2005 tras las lluvias irregulares y las invasiones de langostas del desierto. Nómadas como los tuaregs y los fulanis, que representan alrededor del 20% de los 12,9 millones de habitantes de Níger, se han visto tan gravemente afectados por la crisis alimentaria de Níger que su ya frágil modo de vida está en peligro y los nómadas de Malí también se han visto afectados.
Etimología u origen de la palabra nómade: proviene del griego νομάδε, "nómada", "el que deja los rebaños en los pastos".
• « Según algunos investigadores, la invención del trabajo en arcilla no habría sido aislada, sino parte de una "revolución" más general en el cambio de la humanidad: junto a técnicas perfeccionadas para labrar la piedra, se habría verificado el paso de la vida nómade a la sedentaria, de la economía basada en la caza y la recolección, al cultivo de la tierra y a la cría del ganado. »
• « En la Universidad de Beer Sheva, en Israel, el doctor Yagil lleva más de quince años criando estos camellos, desvirtuando con esto la teoría de que dichos animales son individuos nómades, que no pueden quedarse por mucho tiempo en un mismo sitio. » (de nómade | plural)