Un nomenclador es un catálogo que contiene nombres o denominaciones relacionados con un tema específico, usualmente de carácter técnico u oficial.
En el ámbito de la salud, por ejemplo, se utiliza un nomenclador nacional que detalla todas las prestaciones médicas con códigos, descripciones y aranceles.
Esto facilita el acceso a los servicios, garantiza coherencia y equidad, y mejora el control por parte de los profesionales y las entidades de salud.
Por otro lado, un nomenclador geográfico es un diccionario que acompaña a mapas y atlas, proporcionando información detallada sobre la geografía, estadísticas sociales y características físicas de una región.
m. Catálogo de nombres u otras denominaciones, relativos a un determinado asunto, más comúnmente de carácter técnico u oficial. Especialmente el que contiene la nomenclatura de una ciencia.
Por ejemplo, un sistema de salud de un país puede emplear un nomenclador nacional para las prestaciones médicas. Este es un compendio de todas las prácticas médicas, odontológicas y bioquímicas por códigos, con su descripción y respectivos aranceles, que puede consultar cualquier interesado. Permitiendo así una simplificación, coherencia y equidad en el acceso a estas prestaciones, mejor control por parte de los efectores y las obras sociales, etc.
Ejemplos de uso: "nomenclador de centros poblados del país".
"la «dermatitis de fuerte origen psíquico» fue clasificada en el nomenclador de las enfermedades atópicas".
"Nación aprobó un nomenclador de cortes de carne y menudencias ovinas", Paralelo 32 - 3 dic. 2019
(nomenclador o nomenclátor geográfico) Es un diccionario o directorio geográfico que se utiliza junto con un mapa o atlas y que suele contener información sobre la composición geográfica, las estadísticas sociales y las características físicas de un país, una región o un continente. El contenido de un nomenclador geográfico puede incluir la ubicación del área, las dimensiones de los picos y cursos de agua, la población, el producto interno bruto y la tasa de alfabetización. Esta información se divide generalmente en temas con entradas listadas en orden alfabético.