Un nomenclador geográfico es una guía que acompaña a mapas o atlas, proporcionando información detallada sobre la geografía, estadísticas sociales y características físicas de un lugar específico.
Incluye datos como ubicación, dimensiones de montañas y ríos, población, PIB y tasa de alfabetización, organizados en temas y listados alfabéticamente.
Los nomenclátores tienen antecedentes en la antigua Grecia y China, siendo utilizados como fuentes de información y orgullo local.
Stephanus de Bizancio contribuyó con un diccionario geográfico en la historia de estos recursos.
Definición de nomenclador geográfico (índice o nomenclátor)
m. Es un diccionario o directorio geográfico que se utiliza junto con un mapa o atlas y que suele contener información sobre la composición geográfica, las estadísticas sociales y las características físicas de un país, una región o un continente. El contenido de un nomenclador geográfico puede incluir la ubicación del área, las dimensiones de los picos y cursos de agua, la población, el producto interno bruto y la tasa de alfabetización. Esta información se divide generalmente en temas con entradas listadas en orden alfabético.
Se sabe que los antiguos nomenclátores griegos han existido desde la era helenística. El primer nomenclátor chino conocido fue publicado en el siglo I, y con la era de los medios impresos en China en el siglo IX, la nobleza china invirtió en la producción de nomenclátores para sus áreas locales como fuente de información y orgullo local. El geógrafo Stephanus de Bizancio escribió un diccionario geográfico (que actualmente tiene partes faltantes) en el siglo VI que influyó en los compiladores europeos posteriores. Los nomenclátores modernos se pueden encontrar en las secciones de referencia de la mayoría de las bibliotecas, así como en Internet.
Algunas características de los nomencladores o índices geográficos
Los nomencladores o índices geográficos a menudo se clasifican por tipo, dominio y tipo de información listada.
Los índices geográficos mundiales suelen ser una lista alfabética de países, con algunas estadísticas interesantes para cada uno de ellos, incluyendo índices que proporcionan información sobre cada ciudad, pueblo, aldea y otros asentamientos humanos de diferentes tamaños.
Los índices geográficos de formato reducido, que a menudo se utilizan con mapas digitales o sistemas de geolocalización, pueden contener simplemente una lista de lugares con sus coordenadas espaciales, como la Red Nacional Británica. Estos índices geográficos están disponibles en un formato reducido como páginas de índice de la mayoría de los principales atlas publicados.
Los índices geográficos más descriptivos pueden incluir párrafos para cada una de las localizaciones enumeradas, tales como detalles sobre las industrias presentes, el sistema político, los puntos geográficos significativos, así como una perspectiva histórica y el suministro de fotografías o mapas adicionales.
Los índices geográficos temáticos enumeran los lugares y las características geográficas por tema, como los puertos pesqueros, las centrales nucleares o los monumentos históricos. La característica común de estos índices es que la ubicación geográfica es una característica importante de los elementos enumerados.
Los editores de índices geográficos recopilan datos de publicaciones oficiales, censos, cámaras de comercio y los organizan en un formato ordenado.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de nomenclador geográfico
Palabra inversa: ocifárgoeg rodalcnemon Número de letras: 21 Posee un total de 9 vocales: o e a o e o á i o Y un total de 12 consonantes: n m n c l d r g g r f c
¿Es aceptada "nomenclador geográfico" en el diccionario de la RAE?