El término nominativo se refiere a diversas acepciones que comparten la idea de identificación o asignación a una persona específica.
En el ámbito comercial, se aplica a títulos o valores que llevan el nombre del propietario, mientras que en gramática, designa el caso que indica el sujeto de una oración.
También se usa para documentos que deben ser rubricados a favor de alguien y en el contexto bancario, como en el cheque nominativo, que solo puede ser cobrado por la persona designada.
adj. Com. Aplícase a los títulos o valores bancarios o de un Estado que llevan el nombre de su propietario. Puede acreditar propiedad o el ser beneficiario de obligaciones. Es opuesto a los que son al portador.
m. Gram. Caso nominativo. Caso de la declinación que designa el sujeto de la oración. Es en oposición al objeto del verbo u otros de los argumentos del verbo.
adj. Dicho de un documento, que se le debe asignar o rubricarse en favor de una persona en particular.
Econ. Cheque nominativo. Cheque que lleva el nombre de la persona autorizada para cobrarlo.
(nominativos) m. col. desus. Rudimentos o principios de cualquier facultad o arte.
♦ Esta última acepción en desuso.
♦ Acepción en desuso.
Etimología u origen de la palabra nominativo: (del latín nominativus que significa "que sirve para llamar" o "que da nombre").
Segundo diccionario: nominativo
Origen de la palabra: (latín nominativus.)
adj. Com. Dícese de los títulos e inscripciones, ya del Estado, ya de sociedades mercantiles, que han de llevar el de su propietario, en oposición a los que son al portador.
m. Gram. Caso de la declinación que designa el sujeto de la oración.
pl. En los estudios de la gramática latina, parte de la analogía que precedía a los verbos.
♦ Usada en plural.
fig. y fam. Rudimentos o principios de cualquier facultad o arte.