Nomología es la ciencia que se dedica al estudio y la interpretación de las leyes, ya sean naturales o jurídicas, analizando su origen, estructura, función y clasificación.
También se refiere a la elaboración de principios y reglas que guían un campo específico de conocimiento, permitiendo su correcto desarrollo.
En el ámbito de la mente, nomología investiga las leyes que rigen los procesos mentales desde una perspectiva racional, buscando comprender los principios universales que explican el funcionamiento de la mente humana.
En filosofía, se centra en las transformaciones históricas y geográficas de los ideales morales, abordando el proceso de pensamiento de la mente desde una perspectiva ética.
La nomología, en este contexto, se enfoca en el estudio sistemático y la explicación de las leyes, tanto naturales como jurídicas, y cómo estas son interpretadas y aplicadas en diversos contextos.
Se interesa por el origen, la estructura, la función y la clasificación de las leyes, buscando entender los principios fundamentales que las rigen.
Ejemplo de uso: "En su tesis, Juan exploró la nomología detrás de las leyes de propiedad intelectual para comprender mejor su aplicación en el ámbito digital."
En esta acepción, la nomología se refiere a la elaboración de un marco teórico o conjunto de normas que guían el desarrollo y la práctica de un campo específico de conocimiento.
Este enfoque permite sistematizar y organizar los principios que deben seguirse para el correcto ejercicio y avance de una disciplina.
Ejemplo de uso: "Durante el simposio, se presentó una nomología del arte contemporáneo, intentando establecer un conjunto de criterios para evaluar las obras de arte actuales."
Ciencia de las leyes de la mente; sicología racional
Aquí, la nomología se ocupa de investigar y comprender las leyes que rigen los procesos mentales y cognitivos desde una perspectiva racional y lógica.
Se interesa por descubrir los principios universales que explican el funcionamiento de la mente humana, incluyendo el pensamiento, la percepción, la memoria, y la toma de decisiones.
En Filosofía, la nomología es la rama de la ética que trata las transformaciones históricas y geográficas de los idealesmorales.
En la filosofía, la nomología se ocupa del proceso de pensamiento de la mente. El Diccionario de Inglés de Oxford define la nomología como "la rama de la ciencia y la filosofía que se ocupa de las leyes o principios que gobiernan el funcionamiento de la mente, especialmente según lo definido por la costumbre o la cultura".
El nombre nomología puede provenir de Aristóteles (Aristóteles, 1995). El sufijo '-ología' implica 'orden', 'palabra' y 'razón', y se trata de ser subjetivamente razonable o 'lógico' como en la sociología y la psicología. La parte "nom-" implica "regla" y "ley", y se trata de ser objetivamente legal o "nomical" como en la economía.
Un enfoque nomológico requiere tener en cuenta tanto los aspectos subjetivos como los objetivos en una decisión. La nomología proporciona el marco para construir una red nomológica de relaciones entre los constructos en la toma de decisiones.
A mediados del siglo XIX, la nomología fue descrita como una de las dos grandes divisiones de la filosofía, siendo la otra la metafísica, por ejemplo, "Las leyes por las que se rigen nuestras facultades, a fin de que podamos obtener un criterio para juzgar o explicar sus procedimientos y manifestaciones, tenemos una ciencia que podemos llamar la Nomología de la Mente, - Psicología Nomológica."
Ejemplos de uso: "Su disertación analiza la nomología de la justicia, trazando su evolución desde las sociedades antiguas hasta la modernidad."
"El seminario sobre ética global explorará la nomología detrás de los derechos humanos, examinando cómo estos ideales han cambiado a través del tiempo y el espacio."
Etimología u origen de la palabra nomología: proviene de la palabra latina nomologia y, a su vez, del griego νομος ("ley"; y de -logía, de logos ("estudio").
no-mo-lo-gí-a La palabra nomología tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación nomología?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: gí Tipo de acentuación de nomología: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato acentual í-a.
Pronunciación de nomología
Pronunciación (AFI): [ ˌno.mo.lo.ˈχi.a ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de nomología
Palabra inversa: aígolomon Número de letras: 9 Posee un total de 5 vocales: o o o í a Y un total de 4 consonantes: n m l g
¿Es aceptada "nomología" en el diccionario de la RAE?