Nono es un adjetivo que significa noveno, también se usa como sufijo.
Es un latinismo poco común, como en el caso del Papa Pío Nono.
En la antigua Roma, la nona era el periodo que iba desde la media tarde hasta la puesta del sol.
En algunos países de América del Sur, nono y nona son términos coloquiales para referirse a los abuelos.
En Argentina y Uruguay, hacer el nono significa dormir o tener ganas de dormir.
Además, Nono es el nombre de una pequeña localidad en la provincia de Córdoba, Argentina, cuyo nombre proviene del quechua y hace referencia a dos cerros que se asemejan a senos.
(Nono) Pequeña localidad ubicada en la provincia de Córdoba (Argentina), a 150 km de la ciudad de Córdoba. El nombre proviene del quechua "ñuñu", que significa "pechos de mujer", en referencia a dos cerros en la zona que se asemejan a senos.
Etimología u origen de la palabra nono: 1era. y 2da. aceps. proviene de la palabra latina nonus, y este a su vez de novem, "nueve"; 3era. acep. del italiano nonno y este del latín nonnus, "anciano".
Segundo diccionario: nono
Origen de la palabra: (latín nonus.)
adj. Que sigue inmediatamente en orden al o a lo octavo; noveno.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Cuál es el origen de la expresión "nono" para referirse a los abuelos?
Nombre: Santiago - Fecha: 06/08/2023
¡Hola! Me encantaría conocer más sobre el origen de la expresión "nono" para referirse a los abuelos. ¿Podrían brindarme información al respecto? ¡Gracias!
Respuesta
La expresión "nono" se utiliza en algunos países de América Latina, especialmente en Argentina, para referirse a los abuelos.
Esta palabra probablemente proviene del italiano "nonno", que significa abuelo. A su vez este proviene del latín nonnus, "anciano".
La migración italiana a Argentina en el siglo XIX y principios del siglo XX pudo haber contribuido a la adopción de este término, junto con otras palabras y costumbres italianas.
Sin embargo, es importante destacar que el uso de "nono" como sinónimo de abuelo no es común en todos los países hispanohablantes, ya que en otros lugares se utilizan términos como "abuelo", "abuelito" o "abu".