f. En general, cualquier anotación u observación relacionada con el contenido principal de un texto y que, usualmente e históricamente, se colocaba en los márgenes del mismo (de ahí su nombre).
En muchos casos existe una referencia alfanumérica en el texto que sugiere la lectura de la nota marginal.
Se conoce como «marginalia» al término más general que designa las notas, glosas y comentarios editoriales hechos en el margen de un libro.
Ejemplo de uso: "las notas marginales pueden ser útiles en los diálogos en el aula al refrescar la memoria sobre puntos importantes del texto que merecen ser explorados más a fondo".
Anotación que, en los registros públicos, acreditan circunstancias que atañen a la inscripción principal o al instrumento matriz.
Por ejemplo, en los documentos del Registro Civil que involucran a un individuo suelen consignarse notas que permiten coordinar diferentes inscripciones relativas a este. Tal es el caso de un certificado de matrimonio en segundas nupcias que requiere de una nota marginal donde aparezca la nota de divorcio del matrimonio previo.
La cancelación de las notas marginales se realiza mediante otra nota marginal.
Anotación corta que aparece encima o al lado de cada sección de una ley o reglamento.
Esta nota tiene por objeto ayudar a los lectores a identificar las disposiciones pertinentes de la legislación. El nombre proviene del hecho de que originalmente aparecían en los márgenes de la legislación junto a las disposiciones pertinentes.
¿Las notas marginales son parte de la legislación?
A pesar de figurar en una ley o reglamento, las notas marginales no forman parte de esa legislación. Sullivan en "Construction of Statutes" no está de acuerdo con esto:
"Aunque técnicamente las notas marginales no se consideran parte de la legislación, de hecho están físicamente presentes y pueden constituir el componente más leído de muchas leyes y reglamentos. Ignorar la luz que arrojan sobre el significado de la legislación parece artificial y apropiado".
Dicho esto, hay varios casos en los que se han utilizado notas marginales para la interpretación legislativa, pero este no es el caso de manera uniforme. Aunque las notas marginales no están completamente desprovistas de utilidad, su valor es limitado para un tribunal que debe abordar un grave problema de interpretación legal.
Debido a que las notas marginales no son oficialmente parte de la legislación, el proceso de enmendarlas no necesariamente involucra un acto o regulación. Por ejemplo, en Colombia Británica son enmendados por el personal de publicaciones, no por la legislatura:
"Sobre esta base, las notas marginales no son modificadas por la legislación. Los cambios editoriales son realizados por nuestro personal de publicaciones en consulta con el consejo legislativo. Esto se hace más comúnmente en conjunción con una enmienda legislativa a la sección pertinente, de modo que la nota marginal refleje mejor el contenido de la sección". (Una guía para la legislación y el proceso legislativo en Colombia Británica)
Esto conduce a situaciones en las que la única manera de saber si una nota marginal ha cambiado es mirando la copia más reciente de la consolidación producida por la Impresora de la Reina de esa jurisdicción (o equivalente).
Etimología u origen de la palabra nota marginal: de nota y marginal de margen.