Núbil es un adjetivo que se refiere a la edad en la que una persona puede contraer matrimonio, especialmente las mujeres.
Esta edad varía según las costumbres y leyes, tradicionalmente ligada a la pubertad.
En general, oscila entre los 12 y 18 años, aunque hay excepciones.
También se utiliza para describir características propias de quienes han alcanzado la edad núbil, tanto en términos legales como sociales, relacionadas con la preparación para la vida matrimonial y familiar.
Además, se refiere a la madurez sexual de un individuo, indicando su capacidad reproductiva basada en el desarrollo biológico del cuerpo.
adj. Que tiene edad de contraer matrimonio según las costumbres o la legislación, especialmente dicho de la mujer.
Tradicionalmente se ajustaba a la pubertad, por lo que la edad varía según las costumbres, legislaciones, épocas y lugares.
En general, puede ir de los 12 a los 18 años (aunque hay casos más extremos) y muchas veces el hombre está por encima de la mujer.
♦ Uso formal.
Ejemplos de uso: "mujer núbil".
"En Francia, hasta la Revolución francesa, una mujer era núbil a partir de los 12 años y un varón era núbil a partir de los 14 años".
"En varias legislaciones, se considera núbil a la persona que ha alcanzado la edad mínima legal para casarse sin necesidad de obtener consentimiento parental".
Propio de una persona núbil.
Esta acepción hace referencia a características, cualidades o circunstancias que son típicas o esperadas en individuos que han alcanzado la edad núbil.
Puede referirse tanto a aspectos legales, como el derecho a contraer matrimonio sin restricciones adicionales, como a aspectos sociales y culturales relacionados con la preparación para la vida matrimonial y familiar.
Ejemplos de uso: "edad núbil".
"El derecho canónico de la iglesia católica mantiene la edad núbil mínima en 14 años para la mujer y 16 para el varón".