Un número incomplejo es una cantidad concreta que representa unidades de una misma especie.
Por ejemplo, si tenemos una olla con 2 litros, 7 decilitros y 5 centilitros de capacidad, al sumarlos obtenemos un número incomplejo de 2,75 litros expresado en una sola unidad de medida.
En este caso, el número incomplejo se refiere a una cantidad expresada en una única unidad de medida o de una sola especie, a diferencia de un número complejo que involucra distintas unidades o especies.
Número concreto que expresa unidades de una sola especie.
Por ejemplo, un número complejo está formado por las distintas unidades o de diversas especies, por ejemplo, la de capacidad de una olla es 2 litros, 7 decilitros y 5 centilitros.
Si sumamos estas cantidades, se obtiene un número incomplejo de 2,75 litros, expresado en una sola unidad de medida. Esto es lo que se denomina un número incomplejo, porque se expresa en una sola unidad de medida o de una sola especie.
Para convertir un complejo en incomplejo de orden inferior, se escriben de izquierda a derecha, y unas a continuación de otras, las cifras que representan las unidades de los diversos órdenes, comenzando por las de mayor orden.
Si faltare algún orden se coloca un cero en el lugar correspondiente.
Ejemplo: 7 kl, 6 dal, 3 l y 2 dl puede escribirse: 70632 dl = 7063,2 l.