Una obra pía es un acto piadoso o benéfico que se realiza en nombre de Dios o en favor de los más necesitados.
En el ámbito religioso, puede implicar la construcción y mantenimiento de lugares de culto, así como el apoyo a sacerdotes y misioneros.
También se enfoca en la asistencia a enfermos, la educación de niños huérfanos y la ayuda a personas en situación de pobreza.
Además, puede referirse a instituciones de beneficencia que buscan promover la cooperación religiosa y humanitaria, difundir la cultura española y contribuir al bienestar de comunidades en el Mediterráneo y Oriente.
f. Establecimiento piadoso para el culto de Dios o el ejercicio de la caridad.
En el contexto religioso, las obras pías pueden estar relacionadas con la construcción y mantenimiento de iglesias, capillas, monasterios, conventos u otros lugares de culto. También pueden incluir el apoyo a sacerdotes, religiosos o misioneros que se dedican a la labor pastoral.
Por otra parte, estas obras también suelen estar destinadas a ayudar a los más necesitados, como la atención a enfermos, la educación de niños huérfanos, la asistencia a personas en situación de pobreza, entre otros.
Ejemplos de uso: "la obra pía es un medio de remediar la miseria de la gente pobre del país".
"para salvar los fondos de esta obra pía de toda clase de fraudes, expidieron los Pontífices romanos varias letras apostólicas".
"Un ejemplo más de esa devoción religiosa fue la fundación de una obra pía para alumbrar con aceite, de modo permanente, al Santísimo en la iglesia parroquial de Villaselán".
Institución de beneficencia.
Cosa o actividad útil.
(Obra Pía de Jerusalén) Custodia encargada a los religiosos menores observantes de San Francisco de aquellos lugares Santos de Palestina.
(Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén) Institución que sirve a la cooperación religiosa y humanitaria, y contribuye a la difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente.
Etimología u origen de la palabra obra pía: de obra y pía.