La palabra obsesionado se deriva del verbo obsesionar, y se refiere a un estado en el que una persona ha sido objeto de una obsesión en el pasado.
Este término describe a alguien que siente una necesidad intensa y repetitiva por algo, como en el caso de "Estoy obsesionado con limpiar mi casa cada día".
Además, puede utilizarse en la voz pasiva, como en "El libro fue obsesionado por el autor durante años antes de publicarlo".
p. Obsesionado es el participio del verbo obsesionar, lo que significa que refiere a algo que ha sido objeto de una obsesión en el pasado.
Por ejemplo: "Estoy obsesionado con limpiar mi casa cada día" indica que la persona está sintiendo una necesidad obsesiva de limpiar su casa constantemente.
El uso del participio "obsesionado" también puede servir para conjugar la voz pasiva, por ejemplo: "El libro fue obsesionado por el autor durante años antes de publicarlo".
En este caso, la atención obsesiva del autor fue dirigida hacia el libro.
Además, este participio también puede ser utilizado para formar oraciones subordinadas, como en el ejemplo: "A pesar de estar obsesionado con la limpieza, él no siempre se lava las manos antes de comer".
En este caso, la obsesión de la persona no se extiende a todos los aspectos de su vida, y por ende, no siempre se comporta en concordancia con ella.
En resumen, obsesionado refiere a la condición en pasado de haber sido objeto de una obsesión, y puede ser utilizado en una variedad de contextos diferentes en el idioma castellano.
Etimología u origen de la palabra obsesionado: participio del verbo «obsesionar»