adj. Sin punta. Se refiere a algo que carece de punta o extremo afilado. Por ejemplo, un lápiz obtuso es aquel cuya mina ha perdido su filo y se encuentra roma.
adj. / s. fig. Tardo en comprender, torpe.
Esta acepción se utiliza para describir a una persona que tiene dificultades para entender o asimilar conceptos o ideas de manera rápida o eficiente.
Ejemplos de uso: "Juan siempre fue un alumno obtuso, le costaba mucho entender las explicaciones que le daban en clase"
"Ser obtuso de entendimiento".
(ángulo obtuso) El ángulo mayor o más abierto que el recto.
Se refiere a un ángulo que es mayor a 90 grados, es decir, es más abierto o amplio que un ángulo recto.
Ejemplos de uso: "En el triángulo ABC, el ángulo B es obtuso, ya que mide 120 grados".
Origen etimológico de obtuso: proviene de la palabra latina obtūsum, y este a su vez de obtundere, de ob- y tundere, del protoitálico *tundō, del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *(s)tewd-.
Segundo diccionario: obtuso
Origen de la palabra: (latín obtüsus, p.p. de obtundére, despuntar, embotar.)
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Qué es obtuso?
Nombre: Santiago - Fecha: 24/05/2023
¡Hola! Me preguntaba si podrían explicarme el significado de la palabra "obtuso". Me ayudaría mucho en mi estudio de vocabulario. ¡Gracias!
Respuesta
"Obtuso" es un adjetivo que se utiliza para describir algo que carece de punta o que tiene una punta roma, como por ejemplo una aguja sin filo. Además, también se utiliza para describir a una persona que tiene dificultades para entender algo o que es torpe en algún aspecto. Por otro lado, en el ámbito de la geometría, un ángulo obtuso es aquel que tiene una medida mayor a 90 grados, pero menor a 180 grados.
¡Hola! Me gustaría saber si podrían brindarme la definición de la expresión "Un pensamiento obtuso". Gracias por su ayuda.
Respuesta
Tener un pensamiento obtuso se refiere a tener una manera de pensar poco clara, poco aguda o poco perspicaz. Se refiere a una forma de pensar que carece de claridad, profundidad o agudeza. Un pensamiento obtuso puede ser poco inteligente, carente de lógica o incapaz de comprender conceptos complejos. En resumen, tener un pensamiento obtuso implica dificultades para comprender o analizar de manera efectiva una situación o problema.