El término occipital se refiere a todo lo relacionado con el occipucio, que es la parte posterior de la cabeza.
En anatomía, se utiliza para describir estructuras como el hueso occipital y el lóbulo occipital, que son fundamentales en la protección del cerebro y en el procesamiento visual.
Comprender esta palabra es esencial para el estudio de la anatomía humana y su funcionamiento.
• « El fósil del homínido de Liujiang (o Liukiang) tiene rasgos derivados que lo clasifican como un Homo sapiens moderno, aunque también estaban presentes rasgos arcaicos primitivos. En el cráneo, que se encontró casi completo, el homínido de Liujiang tenía una frente más alta que la del Homo sapiens arcaico, pero también tenía una región occipital ampliada. »
• « Por el contrario, el cerebro de los neandertales priorizó las regiones visuales donde se encontraba el bulto occipital, con menos neuronas en el área frontal para el pensamiento complejo. »
• « En estas antiguas operaciones la mayoría de las veces se perforaba el hueso temporal y a veces el occipital, pero nunca el parietal. Claro testimonio de que los hombres del Neolítico tenían perfecto conocimiento de que perforar esta parte del cráneo entrañaba mayor peligro de hemorragia, dada la gran cantidad de vasos sanguíneos que contiene. »