La palabra ofendido o ofendida se refiere a una persona que ha recibido una ofensa, es decir, un agravio o una falta de respeto que puede causar dolor emocional.
Este término se utiliza tanto en masculino como en femenino, y su uso es común en situaciones donde alguien se siente herido por las palabras o acciones de otro.
La condición de estar ofendido implica una reacción emocional que puede variar en intensidad según la gravedad de la ofensa recibida.
Origen etimológico de ofendido: proviene de ofender y con el sufijo -ido.
2º artículo
p. Ofendido (ofendida) es la forma que adquiere el verbo ofender cuando se le utiliza como adjetivo, sin perder su naturaleza verbal.
Este participio siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Por ejemplo: Él se sintió ofendido por mis palabras.
El participio “ofendido” se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, tales como “he ofendido”, “había ofendido”, “habré ofendido”, “habrán ofendido”, entre otros.
Por ejemplo: Seguramente yo lo habré ofendido con mis comentarios.
También se puede utilizar este participio para conjugar la voz pasiva y formar oraciones subordinadas.
Por ejemplo: La actitud del vecino ofendido fue inapropiada.
En definitiva, el uso del participio “ofendido” es muy común en el español y ayuda a dar una mayor precisión al momento de expresar una situación en la que alguien se ha sentido herido por algo que otra persona ha dicho o hecho.
Etimología u origen de la palabra ofendido: participio del verbo «ofender» que se construye modificándolo así: ofendido
adj. = adjetivo p. = participio p.p. = participio pasivo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...