La expresión "oído de tísico" se refiere a la habilidad auditiva excepcional de una persona, caracterizada por su agudeza y precisión al percibir sonidos.
Esta locución destaca la sensibilidad extrema del oído, comparándola con la delicadeza asociada a la enfermedad del tísico, que afecta los pulmones y puede provocar una extrema sensibilidad en el sistema respiratorio.
loc. Expresión que indica que alguien tiene buen oído, muy agudo, un oído muy fino.
La expresión "oído de tísico" se utiliza para describir a una persona que posee una capacidad auditiva excepcional, con la capacidad de percibir sonidos de manera muy aguda y precisa.
Esta locución hace alusión a la sensibilidad extrema del oído, comparándola con la delicadeza y agudeza que se asocia con la enfermedad del tísico, que afecta los pulmones y puede causar una extrema sensibilidad en el sistema respiratorio.
♦ Locución empleada mayormente en México.
Ejemplos de uso: "Hay que tener oído de tísico para escuchar eso".
"En el barrio, como si fuera algo vergonzoso, los vecinos pronunciaban esas palabras en voz baja, temerosos del oído de tísico de los más pequeños".
"Tenía oído de tísico; era capaz de escuchar una melodía y cantártela al segundo".
"Tiene oído de tísico, dice la gente de nuestro pueblo cuando quiere ponderar la capacidad auditiva de alguien".
Oído de tísico: el gran compositor polaco Frédéric Chopin sufrió esta enfermedad y pudo haber dado origen a esta expresión. CC
Etimología u origen de la palabra oído de tísico: En el pasado se llamaba tísico al enfermo de tuberculosis, la cual podía producir una rigidez en el tímpano del oído, llevando más fácilmente la conducción del sonido a los huesos, y amplificando así el sonido, haciéndolo incluso más molesto. El gran compositor polaco Frédéric Chopin sufrió esta enfermedad y pudo haber dado origen a esta expresión.