¡ojalá! interj. Expresa vivo deseo de que ocurra una cosa.
Ojalá es una interjección que se utiliza para expresar un deseo ferviente de que algo suceda o se cumpla.
Esta palabra tiene su origen en la expresión árabe "in sha Allah", que significa "si Dios quiere". Por lo tanto, al decir "ojalá", implícitamente se está reconociendo que la realización del deseo está fuera del control humano y queda en manos de una fuerza superior.
La palabra ojalá se emplea comúnmente en situaciones en las que se desea fervientemente que algo positivo ocurra, como por ejemplo: "¡Ojalá llueva pronto y se acabe la sequía!" o "¡Ojalá todo salga bien en tu examen!".
Es una expresión cargada de esperanza y anhelo, que refleja la humildad del ser humano ante las circunstancias que escapan a su control.
Ejemplos de uso: "¡Ojalá que llegues a tiempo para la reunión!"
"Ojalá que el proyecto sea un éxito y logremos alcanzar nuestras metas."
"¡Ojalá que tengas un viaje seguro y lleno de aventuras!"
"Ojalá que pronto se resuelvan tus problemas y encuentres la paz que necesitas."
"¡Ojalá que todo salga bien en la cirugía y te recuperes pronto!"
Origen etimológico de ojalá: proviene del árabe hispánico law šá lláh (que significa "si Dios quiere"), este del árabe clásico وشاء الله (wa-šā’ allāh, "quiera Dios") . Comparar el portugués oxalá o el árabe إن شاء الله (’in shā’ allāh)
Segundo diccionario: ojalá
Origen de la palabra: (del árabe wa-sa Alláh, y quiera Dios.)
interj. con que se manifiesta gran deseo de que suceda alguna cosa.
• « Ojalá el fútbol americano, en el que se enfrentan dos grupos de seres humanos situados en lados opuestos de una línea, no se pareciera tanto a la guerra. »