El término "ojo de besugo" se refiere a la apariencia de los ojos medio cerrados y vueltos de una persona, similar a los del pez besugo cocido.
Esta expresión coloquial se usa para describir a alguien que parece adormilado o cansado.
Es importante mencionar que esta comparación visual no tiene relación directa con el pez besugo, sino que se basa en la similitud en la forma de los ojos.
fig. y fam. Esp. Se dice así del ojo que está medio vuelto, porque se parece a los del besugo (pez) cocido.
El término "ojo de besugo" es una expresión figurada y coloquial que se utiliza para describir a una persona que tiene los ojos medio cerrados o entrecerrados y algo vueltos, dándole una apariencia similar a los ojos del pescado besugo que ha sido cocido.
Esta expresión se utiliza para referirse a alguien que parece estar adormilado, cansado o con poca energía. Es importante destacar que esta expresión no tiene relación directa con el pez besugo, sino que se utiliza simplemente por la similitud visual.
Ejemplos de uso: "el bachiller Marcos Méndez, fullero, burlón de palabras y burlado de obras, nariz de alquitara, ojo de besugo cocido, pescuezo de tarasca", MUJERES DE PALABRA: GÉNERO Y NARRACIÓN ORAL EN VOZ FEMENINA - GUZMÁN GARCÍA Helena, SANFILIPPO Marina, ZAMORANO RUEDA Ana Isabel - 2017
"...era en verdad deforme, tenía un ojo de besugo, era feo, pero muy feo...", A Imagen Y Semejanza - pág. 53 - Dauno Tótoro Nieto - 2011