Olímpico y olímpica son términos que hacen referencia al Monte Olimpo, morada de los dioses de la mitología griega, así como a la ciudad de Olimpia y a los Juegos olímpicos.
Estos juegos, restaurados en 1896 por el barón Pierre de Coubertin, son competiciones deportivas internacionales que se realizan cada cuatro años con la participación de atletas de distintos países.
Además, "olímpico" puede significar altanero o grandioso, refiriéndose a una actitud soberbia o a algo majestuoso y supremo.
Relacionado a los dioses olímpicos que, según la mitología griega, habitaban el Monte Olimpo.
Propio de los Juegos olímpicos. El barón Pierre de Coubertin restauró los Juegos olímpicos en 1896 en la ciudad de Atenas con la celebración de unas competiciones deportivas internacionales y desde entonces se verifican cada cuatro años con la participación de atletas aficionados de todos los países.
Ejemplo de uso: "el atleta nunca pudo alcanzar el oro olímpico".
fig. Altanero, orgulloso, soberbio.
Ejemplos de uso: "olímpico desdén".
"con mirada olímpica".
fig. Grandioso, majestuoso, supremo.
m. Urug. Sándwich de pan de molde de jamón cocido, queso, huevo duro, lechuga, tomate y mayonesa.
(gol olímpico) Dificultosa jugada del fútbol que consiste en la conversión de un gol directamente sacando desde alguna de las dos esquinas de la portería rival. El primero reconocido como tal fue hecho por argentino Cesáreo Onzari el 2 de octubre de 1924. Anteriormente las reglas del fútbol prohibían goles de esta manera.
(vuelta olímpica) Vuelta al campo de juego de fútbol que el equipo campeón realiza mientras es vitoreado por el público presente.
(alambrado o tejido olímpico) El que protege y separa el público de los deportistas en una cancha.
(alambrado o tejido olímpico) Tejido perimetral de gran altura y resistencia, que le confiere mayor protección.
Origen etimológico de olímpico: proviene de la palabra griega antigua Ὄλυμπος (que significa "Olimpo"), monte de Grecia, morada del dios Zeus
Segundo diccionario: olímpico
Origen de la palabra: (latín olympicus, y éste del gr.)
adj. Perteneciente al Olimpo.
Perteneciente a Olimpia, ciudad de Grecia antigua.