El movimiento ondulatorio es un fenómeno físico que se produce cuando una perturbación se propaga a través de un medio material o vacío en forma de onda. Las ondas pueden ser longitudinales, en las que la perturbación se propaga en la misma dirección en la que se mueve la onda, como por ejemplo en el caso del sonido, o transversales, en las que la perturbación se produce perpendicularmente a la dirección de propagación, como en el caso de las ondas electromagnéticas.
En general, las ondas tienen una serie de características comunes, como la frecuencia, la longitud de onda, la amplitud y la velocidad de propagación. La frecuencia se refiere al número de ciclos que se producen en una unidad de tiempo, y se mide en Hertz (Hz). La longitud de onda es la distancia que hay entre dos puntos equivalentes de la onda, y se mide en metros (m). La amplitud es la máxima distancia que se desplaza la onda respecto a su posición de equilibrio, y se mide en metros (m). Finalmente, la velocidad de propagación es la velocidad con la que se desplaza la onda a través del medio, y se mide en metros por segundo (m/s).
En resumen, el movimiento ondulatorio se produce cuando una perturbación se propaga a través de un medio en forma de onda, y tiene una serie de características que pueden ser medidas y estudiadas por la física.
Sugiero leer:
Definición de movimiento
Definición de ondulatorio
Definición de fenómeno
Definición de físico