El término orden corintio se refiere a un estilo arquitectónico caracterizado por su elegante columna, que mide aproximadamente diez módulos o diámetros de altura.
Este orden se distingue por su cornisa decorada con modillones y un capitel ornamentado con hojas de acanto y caulículos.
Su sofisticación lo convierte en uno de los estilos más apreciados en la arquitectura clásica, reflejando la búsqueda de belleza y armonía en las construcciones.
Arq. El que tiene la columna de unos diez módulos o diámetros de altura, la cornia con modillones y el capitel adornado con hojas de acanto y caulículos.
Se sugiere leer también la definición de: orden2º artículo
Último y más moderno de los tres órdenes arquitectónicos griegos, cuyo empleo se generalizó a partir del siglo ii a. de J.C., primero en Grecia y después en Roma. Difiere del jónico, del que es una variante, principalmente en la forma del capitel. Al paso que el orden corintio conserva los fustes esbeltos y acanalados de las columnas jónicas, los capiteles, sobre un núcleo acampanado, están decorados por dos hileras de hojas de acanto realísticamente talladas, de las que se elevan finos caulículos, a manera de pequeñas volutas. El entablamento y friso corintios apenas sí experimentan más cambio, respecto a los jónicos, que el añadido de molduras decorativas.
El estilo corintio no fue demasiado usado en Grecia, sobre todo en el exterior de los templos, hasta el siglo ii a. de J.C., probablemente por resultar recargado para el gusto helénico. De los pocos ejemplos griegos de este estilo son notables por su coherencia formal el templo de Zeus Olímpico (174 a. de J.C.) y el Monumento Corágico de Lisícrates, ambos en Atenas. Los arquitectos romanos hallaron adecuado el estilo para sus edificios monumentales y lo utilizaron en todos los países dominados. Su desarrollo final culminó en el Panteón de Roma (120-124 d. de J.C.), donde se usaron fustes de columna lisos en vez de acanalados. Los romanos crearon, a su vez, el orden compuesto, que difiere del corintio en que sus capiteles combinan las volutas del capitel jónico con las hojas de acanto del corintio. Véase Jónico, Orden.