El orden dórico es un estilo arquitectónico clásico que se caracteriza por su columnas robustas y sencillas.
Estas columnas, que miden hasta ocho módulos de altura, presentan un capitel sin adornos y un friso decorado con metopas y triglifos.
Este orden es considerado el más antiguo y austero de los tres órdenes griegos, reflejando una estética de fuerza y simplicidad que ha influido en la arquitectura a lo largo de la historia.
Arq. El que tiene la columna de ocho módulos o diámetros a lo más de altura, el capitel sencillo y el friso adornado con metopas y triglifos.2º artículo
Primero de los estilos arquitectónicos de la Grecia antigua y al mismo tiempo el más empleado en ella. Hacia el siglo vii a. de J.C. el orden dórico había adquirido ya sus rasgos distintivos, patentes en el templo de Apolo, de la isla de Ortigia, a la entrada del puerto de Siracusa. El estilo se distingue por su característica columna y entablamento. El fuste es estriado y descansa sobre el estilóbato —macizo corrido sobre el que se apoyaba la columnata— sin ninguna base. La ligera convexidad del fuste servía para corregir la ilusión óptica que hace que aparezca cóncava una columna recta. El capitel, importante elemento que sirve de transición entre dos elementos estructurales, el vertical de la columna y el horizontal del dintel, consiste en un sencillo bloque cuadrado, unido al fuste por medio de una moldura curva. El Partenón y los Propileos de Atenas (orden exterior), son muestras de la culminación del orden dórico en el siglo v a. de J.C. Para entonces, tanto la columna como el Entablamento habían alcanzado refinamiento y delicadeza de proporciones y armonizaban perfectamente entre sí y con el conjunto de la construcción. En el templo dórico se logró aún mayor unidad mediante el uso del color en su parte externa. Predominaban el rojo y el azul con notas de contraste negras, verdes, amarillas y doradas.
Los romanos asimilaron el estilo combinándolo con ciertas características del orden toscano, en especial su mayor ligereza de proporciones. Sin embargo, nunca fue popular entre ellos.