El orfeón es una agrupación coral que reúne a un conjunto de personas para cantar en armonía.
Este término proviene del francés "orphéon" y ha sido adoptado en varios idiomas para referirse a este tipo de coros.
Los integrantes de un orfeón se conocen como orfeonistas y suelen interpretar un repertorio variado que abarca desde música clásica hasta popular.
La historia del orfeón se remonta a iniciativas culturales y educativas que buscaban promover el canto colectivo y la formación musical en la comunidad.
En Francia, "orphéon" significa "Coro masculino o un instrumento musical fijo, con cuerdas y teclado, en el que el sonido es producido por una rueda que roza las cuerdas como en una zanfona".
Este neologismo, creado a partir del nombre de Orfeo, fue dado por Louis Bocquillon dit Wilhem (1781-1842) para designar el coro formado por él de todos los niños y niñas que había formado en canto coral en las escuelas primarias de París y que reunía todos los meses a partir de 1833 en un coro que había declarado con ese nombre y domiciliado en una escuela 7, callejón sin salida Pecqyay, en el 3er distrito de París.
Dos años más tarde, fue nombrado director de la enseñanza del canto en las escuelas, que a partir de entonces se llamó orfeón. En 1852, Charles Gounod le sustituyó como director del Orfeo, que dividió en dos secciones: el Orfeo de la Orilla Izquierda dirigido por François Bazin (1816-1878), y el Orfeo de la Orilla Derecha dirigido por Pasdeloup (1819-1887).
Posteriormente, al difundir su método, Wilhem fue el promotor entre los trabajadores de la creación de sociedades de canto que se multiplicaron en toda Francia y que se denominaron orféon.
Se organizaron numerosas competiciones, grandes conciertos y desfiles. Podrían reunir hasta miles de cantantes frente a decenas de miles de oyentes.
Muy olvidado en Francia, excepto en el País Vasco y en el suroeste, este movimiento de orfeones sigue siendo importante en Cataluña.