La orografía y el relieve de la República Democrática del Congo están marcados por su ubicación en la cuenca del río Congo, donde se extiende una amplia depresión que apenas supera los 450 metros de altitud.
Esta depresión se eleva hacia el sureste, formando la meseta de Katanga.
En los bordes del país, se encuentran terrenos elevados, como los macizos montañosos del Ruwenzori y del Karisimbi, que alcanzan altitudes significativas y presentan cimas cubiertas de nieves perpetuas.
orografía y relieve de República Democrática del Congo
Situado el Congo casi por completo en la cuenca del río que le da nombre, ocupa una extensa y poco profunda depresión de la meseta africana, depresión que en los puntos más bajos sólo alcanza unos 300 m de altitud y en su área central 450. Hacia el SE el terreno se eleva hasta alcanzar la meseta de Katanga. Hacia los bordes del país, en las proximidades de sus fronteras, se extiende un círculo de terreno elevado, quebrado en algunas de sus partes, que alcanza la máxima altitud al NE con el macizo montañoso del Ru-venzori (5119 m) y del Karisimbi (4497), los cuales, a pesar de su proximidad al ecuador, tienen sus cimas cubiertas de nieves perpetuas.
Ocupa una antigua cuenca formada por depósitos aluviales originados por el río Congo y sus principales afluentes; en épocas primitivas se acumularon estos depósitos en el lecho de un vasto y antiguo lago y rellenaron la parte central, la más baja de la cuenca. Alrededor de las márgenes altas, particularmente en el S, existen vastas extensiones de areniscas blandas, probablemente permicotriásicas. Los yacimientos de esta índole son notables por contener pruebas evidentes de una congelación lenta a través de los tiempos. Todos estos sedimentos rocosos están depositados sobre un antiguo fondo de rocas cristalinas, cuya riqueza mineral, junto con los sedimentos mineralizados, las convierte en un factor de gran importancia para la economía del país. El área de Katanga es una de las regiones mineras más ricas del mundo.