El orticonoscopio, también conocido como videcon o orticón, es un tubo electrónico utilizado en cámaras de televisión que opera bajo el principio de acumulación.
Este dispositivo, altamente sensible, convierte imágenes luminosas en señales eléctricas, permitiendo la captura y transmisión de video.
A través de un sistema de lentes, la imagen se proyecta en una pantalla fotoeléctrica, donde se transforma en corriente eléctrica, facilitando así la creación de señales de video analógicas.
m. Telev. Tubo electrónico de cámara televisora, cuyo fundamento es el principio de acumulación. Se trata de un tubo de vacío altamente sensible en las cámaras para televisión, que convierte imágenes luminosas en señales eléctricas. También llamado orticón o videcon.
Es parecido al viejo tubo del televisor pero a la inversa. Se utilizaba en las cámaras para televisión antiguas, capturando la imagen luminosa, transformándola en señal eléctrica y luego procesándola en forma de señal de video analógica.
Más específicamente, la imagen se proyecta, mediante un sistema de lentes, en una pantalla de material fotoeléctrico, a base de cesio y plata, subdividida en pequeños elementos individuales (puntos). En ese instante en que la imagen se proyecta en la pantalla, entra en acción el mecanismo que transforma lo visual en una corriente eléctrica (la señal).
Derivado del iconoscopio, un aparato aún más viejo. A diferencia de este, el orticonoscopio no da lugar a fenómenos de emisión secundaria, debido a que los electrones del haz no afectan los elementos de fotomosaico, y tiene una mayor sensibilidad y definición de imagen. El iconoscopio requería mucha más luz al filmar en estudios de televisión.
Fue desarrollado luego de la Segunda Guerra Mundial, reemplazando como se dijo al iconoscopio.
La recepción de la imagen tiene lugar en el aparato televisor cuyo elemento principal es el cinescopio, en el que ocurre el proceso inverso al que sucede en el orticonoscopio, es decir, la conversión de los impulsos eléctricos en imágenes.
♦ Se utiliza más la palabra abreviada orticón.
Etimología u origen de la palabra orticonoscopio: (deriva de orto- e iconoscopio).
or-ti-co-nos-co-pio La palabra orticonoscopio tiene 6 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación orticonoscopio?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: co Tipo de acentuación de orticonoscopio: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de orticonoscopio
Palabra inversa: oipocsonocitro Número de letras: 14 Posee un total de 7 vocales: o i o o o i o Y un total de 7 consonantes: r t c n s c p
¿Es aceptada "orticonoscopio" en el diccionario de la RAE?