Un ortoedro, en el ámbito de la geometría, es una figura tridimensional que pertenece a la familia de los paralelepípedos.
Se caracteriza por tener sus caras en forma de rectángulos, lo que lo distingue como un caso particular dentro de los paralelepípedos rectos.
Cada una de las caras del ortoedro está perpendicular a las caras adyacentes, formando ángulos rectos en todas sus intersecciones.
Este sólido geométrico está delimitado por seis caras rectangulares, donde cada par de caras opuestas son idénticas y paralelas entre sí.
El ortoedro posee doce aristas, que son los segmentos de línea donde se encuentran dos caras, y ocho vértices, puntos en los que convergen tres aristas. La particularidad de que todas sus caras sean rectangulares confiere al ortoedro propiedades geométricas específicas que facilitan su estudio y comprensión.
En términos de volumen, el cálculo para un ortoedro se realiza multiplicando la longitud, la anchura y la altura del sólido (largo × ancho × alto), medidas que corresponden a las dimensiones de sus aristas. Además, el área total de un ortoedro se obtiene sumando el área de todas sus caras rectangulares.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: e Tipo de acentuación de ortoedro: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato simple o-e.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de ortoedro
Palabra inversa: ordeotro Número de letras: 8 Posee un total de 4 vocales: o o e o Y un total de 4 consonantes: r t d r
¿Es aceptada "ortoedro" en el diccionario de la RAE?