En su acepción más común, se refiere a la larva de los insectos lepidópteros, que se alimenta de vegetales y es conocida por su transformación en mariposas.
También designa una planta crucífera utilizada como condimento.
Por último, en el ámbito de la ingeniería, se refiere a una banda sin fin de placas metálicas que permite a los vehículos avanzar en terrenos difíciles.
f. Larva de los insectos lepidópteros, que se alimenta de vegetales.
Planta crucífera usada como condimento.
Banda sin fin compuesta de placas metálicas articuladas e interpuesta entre el suelo y las ruedas de un vehículo para que éste pueda avanzar por cualquier terreno (ú. t. c. adj.).
Origen etimológico de oruga: proviene de la palabra latina vulgar urūca, y este por asimilación vocálica del clásico ērūca.
Segundo diccionario: oruga
Origen de la palabra: (latín urüca, erüca.)
f. Planta herbácea anual, de tallos vellosos, flores blancas con venas moradas, hojas lanceoladas, de sabor picante que se usan como condimento. Es común en los linderos de los campos cultivados.
Salsa que se hace de esta planta, con azúcar o miel, vinagre o pan tostado.
Zool. Larva de los insectos lepidópteros, vermiforme, con doce anillos, la cabeza córnea y la boca masticadora. Se alimenta generalmente de hojas.
Mec. Mecanismo de arrastre utilizado en vehículos terrestres, tanques y tractores para avanzar por terrenos escabrosos. Consiste fundamentalmente en un par de bandas sin fin de eslabones metálicos articulados, guiadas y sostenidas por juegos de ruedas.