Ovejero y ovejera son términos que hacen referencia a personas o animales encargados de cuidar ovejas.
En el caso de los perros, un ovejero es aquel que ayuda en el arreo y protección del rebaño.
Un ejemplo común es el ovejero alemán, también conocido como pastor alemán, una raza de perro versátil y trabajadora originaria de Alemania.
A pesar de su apariencia similar a la de un lobo, esta raza es relativamente moderna y se ha destacado en diversas funciones gracias a su inteligencia, obediencia y capacidad de entrenamiento.
(ovejero alemán) También llamado pastor alemán, es una raza de perro de trabajo de tamaño mediano a grande que se originó en Alemania. La raza fue oficialmente conocida como el alsaciano en Gran Bretaña desde después de la Primera Guerra Mundial hasta 1977, cuando su nombre fue cambiado a pastor alemán. A pesar de su apariencia primitiva, parecida a la del lobo, el ovejero alemán es una raza de perro relativamente moderna, con un origen que data de 1899. Como parte del grupo de pastoreo, los ovejeros alemanes son perros de trabajo desarrollados originalmente para el pastoreo de ovejas. Desde entonces, sin embargo, debido a su fuerza, inteligencia, capacidad de entrenamiento y obediencia, son a menudo la raza preferida para muchos tipos de trabajo, incluyendo asistencia por discapacidad, búsqueda y rescate, policía y funciones militares, y actuación.
Etimología u origen de la palabra ovejero: proviene de oveja, con el sufijo -ero.