Pagar los platos rotos es una expresión que se emplea para señalar cuando alguien sufre las consecuencias negativas de algo en lo que no tuvo participación o culpa.
Es como asumir la responsabilidad de arreglar un daño, aunque no se haya sido el causante directo.
La metáfora se basa en la idea de reparar los platos rotos en un accidente doméstico, donde alguien debe hacerse cargo de solucionar el problema, a pesar de no haber sido quien lo provocó.
Pagar los platos rotos: Locución verbal que hace referencia al acto de sufrir las consecuencias negativas o las responsabilidades por algo que no se hizo o por lo que no se tiene culpa.
"Pagar los platos rotos" es una expresión coloquial que se utiliza para describir la situación en la que una persona o grupo de personas asume las consecuencias de un problema, error o situación desfavorable, a pesar de no ser directamente responsable de ello.
Esta expresión hace alusión a la idea de que, al igual que en un accidente doméstico donde se rompen los platos, alguien debe hacerse cargo de reparar el daño, aunque no haya sido quien causó la situación.
En muchas ocasiones, pagar los platos rotos implica recibir críticas, sanciones o consecuencias negativas por algo que no se ha hecho, pero que de alguna manera se está asociado.
Esta expresión suele utilizarse para señalar la injusticia de cargar con las culpas ajenas o para denunciar la falta de responsabilidad de quienes realmente deberían asumir las consecuencias.
Sinónimos: cargar con las culpas, llevarse la peor parte, recibir el castigo.
Ejemplos de uso en diferentes contextos:
- En el trabajo, si un compañero comete un error y nadie se hace responsable, el jefe puede decidir que todos paguen los platos rotos y sancionar al equipo entero.
- En una discusión de pareja, si uno de los dos olvida algo importante, el otro puede enojarse y hacer pagar los platos rotos al otro por una situación que no es de su responsabilidad.
- En una situación de crisis económica, puede ocurrir que los ciudadanos tengan que pagar los platos rotos de las malas decisiones de los políticos y sufrir las consecuencias negativas de una mala gestión.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Cuál es el origen histórico de la frase "pagar los platos rotos"?
Nombre: Carlos - Fecha: 04/08/2023
Hola, me encantaría saber cuál es la etimología de la expresión "pagar los platos rotos". ¿Podrían proporcionarme información sobre su origen histórico? ¡Gracias de antemano!
Respuesta
El origen de la frase "pagar los platos rotos" se remonta a la antigua Roma.
En aquella época, existía una costumbre en la que al finalizar un banquete, se rompían los platos y vasos utilizados como muestra de satisfacción.
Sin embargo, en ocasiones, los esclavos o sirvientes que estaban a cargo de la limpieza eran castigados y obligados a pagar por los platos rotos, aunque ellos no tuvieran la culpa.
De esta forma, la expresión "pagar los platos rotos" adquirió el significado de sufrir las consecuencias de algo sin tener responsabilidad directa en ello.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de pagar los platos rotos
Palabra inversa: sotor sotalp sol ragap Número de letras: 19 Posee un total de 7 vocales: a a o a o o o Y un total de 12 consonantes: p g r l s p l t s r t s
¿Es aceptada "pagar los platos rotos" en el diccionario de la RAE?