El panafricanismo es una doctrina que busca fomentar la unión y la solidaridad entre todos los países de Africa.
Esta corriente se basa en la idea de que los pueblos africanos comparten una historia, cultura y desafíos comunes, lo que les impulsa a trabajar juntos para alcanzar un futuro más próspero y equitativo.
A través del panafricanismo, se promueve la colaboración y el apoyo mutuo entre las naciones del continente.
• « Este fue el punto culminante del panafricanismo defendido por Kwame Nkrumah descrito anteriormente, y a su vez los países no alineados esperaban sinceramente que su fuerza colectiva pudiera compensar su debilidad individual frente a las superpotencias. »
• « Aunque esa visión no se hizo realidad, el concepto de panafricanismo seguía siendo de vital importancia como inspiración para otros movimientos de independencia africanos de la época. »
• « En África occidental, la antigua colonia de la Costa de Oro se hizo muy conocida por su carismático líder independentista Kwame Nkrumah. Nkrumah no sólo condujo con éxito a Ghana a la independencia en 1957 tras un movimiento pacífico de independencia y negociaciones con los británicos, sino que fundó un movimiento llamado panafricanismo en el que, según esperaba, las naciones de África podrían unirse en unos "Estados Unidos de África" que alcanzarían la paridad con las demás grandes potencias del mundo para el mejoramiento de los africanos de todo el mundo. »