Pandiculación es una palabra que hace referencia al acto de desperezarse o estirarse, tanto al despertar como cuando se siente fatiga.
También se utiliza en el ámbito médico para describir la contracción generalizada de los músculos del cuerpo, acompañada comúnmente de un bostezo.
Aunque es un término poco común, la pandiculación es una acción instintiva que ayuda a estirar el tronco y las extremidades para despertar el cuerpo y combatir la somnolencia.
Ejemplos de uso: "deja de tanta pandiculación y bostezos, y ponte a trabajar".
"el bostezo es una pandiculación reflexiva".
"El estiramiento o pandiculación ayuda a reacomodar a los fluidos que se acumulan mientras dormimos".
Med. Contracción generalizada de los músculos del cuerpo, con extensión de las cuatro extremidades, generalmente acompañada de un bostezo.
Con la pandiculación se estira el tronco y las extremidades, como cuando se está fatigado y somnoliento, especialmente al despertarse.
Pandiculación: Autorretrato, bostezando de Joseph Ducreux
Función de la pandiculación
La pandiculación es una parte fundamental de nuestro funcionamiento neuromuscular. De hecho, cuando se trata de mantener nuestra salud, la pandiculación es similar al ejercicio y a una dieta equilibrada. Cuando dejamos de hacer pandiculaciones, nuestros músculos se tensan; experimentamos dolor, mala postura y movimiento limitado.
La pandiculación es la forma natural que tiene nuestro sistema nervioso de despertar nuestro sistema sensomotor y prepararnos para el movimiento. Los seres humanos, junto con todos los animales vertebrados, tienden a pandicularse automáticamente cuando nos despertamos o cuando hemos estado sedentarios por un tiempo.
Si alguna vez ha visto a un perro o a un gato arquear la espalda cuando se levantan de una siesta, o ha visto a un bebé estirar los brazos y las piernas cuando se despierta, usted ha sido testigo de la respuesta pandicular.
La pandiculación es nuestra respuesta innata a las sensaciones de falta de movimiento y a la tensión que se acumula en nuestros músculos, que a menudo van de la mano.
La pandiculación envía biorretroalimentación a nuestro sistema nervioso con respecto al nivel de contracción en nuestros músculos, ayudando así a prevenir la acumulación de tensión muscular crónica. Una pandiculación contrae y libera los músculos de tal manera que el bucle gamma, un bucle de retroalimentación en nuestro sistema nervioso que regula el nivel de tensión en nuestros músculos, se reajusta naturalmente. Este reajuste reduce la tensión muscular y restaura el control consciente y voluntario sobre nuestros músculos.
Prevenir la acumulación de tensión en nuestros músculos es crítico para mantener una postura y un movimiento saludables a lo largo de nuestras vidas. Se han observado fetos pandiculando en el útero, mostrando cuán profundamente arraigada está la respuesta pandicular en nuestro sistema nervioso y cuán fundamental es para nuestro funcionamiento musculoesquelético.
Thomas Hanna, fundador de Clinical Somatic Education, estudió neurofisiología y los efectos de la respuesta pandicular. Exploró cómo la pandiculación abordaba directamente la tensión muscular habitual que era la causa subyacente del dolor crónico y de los problemas de postura y movimiento de sus clientes. Hanna desarrolló movimientos prácticos y ejercicios de autocuidado.
Etimología u origen de la palabra pandiculación: del latín pandiculāri que significa "desperezarse", a su vez de pandus, "arqueado".