La palabra "paragógico" o "paragógica" se refiere a aquello que ha sido modificado mediante la adición de un sonido al final de la palabra, generalmente una vocal, en un fenómeno lingüístico conocido como paragoge.
Esta modificación puede deberse a usos regionales, dificultades en la pronunciación de palabras extranjeras o incluso como recurso estilístico en la retórica.
adj. Se dice de lo que se añade por paragoge, que es la adición de algún sonido al final de un vocablo, usualmente una vocal.
La paragoge es un fenómeno lingüístico que consiste en agregar un sonido al final de una palabra, principalmente una vocal, que no forma parte de su forma original.
Se suele dar por usos y costumbres, en regionalismos, por dificultad de pronunciar palabras prestadas de otro idioma, pero también por algún motivo como figura retórica.
Ejemplos de uso: "Generalmente el sonido paragógico en español es la e, como en ruindade, alfamare y vírgene. En la época medieval esta e fue, en efecto, un desarrollo normal del latín".
"El italiano «sono» (yo soy), del latín sum, es un ejemplo. A veces, como en este ejemplo, la vocal paragógica es una vocal de eco".
"vocal paragógica".
"otro punto que me llamó la atención fue la canción mencionada como ejemplo de -e paragógica en Brasil".
Etimología u origen de la palabra paragógico: proviene de paragoge, con el sufijo -ico.