f. En Mitología romana, cada una de las tres deidades hermanas, Cloto, Láquesis y Átropos, que respectivamente hilaban, devanaban y cortaban el hilo de la vida tanto de dioses como de humanos. Su equivalente griego era el Moirai.
Según el escritor Jacques Lacarrière, "son el símbolo de la evolución del universo, del cambio necesario que ordena los ritmos de vida e impone la existencia y la fatalidad de la muerte".
Las parcas controlaban el hilo metafórico de la vida de cada mortal e inmortal desde el nacimiento hasta la muerte. Incluso los dioses les temían, y por algunas fuentes Júpiter también estaba sujeto a su poder.
Origen
Inicialmente, los romanos sólo conocían un parca, Parca Maurtia, que simbolizaba el destino, y una diosa llamada Neuna Fata, que estaba asociada con el nacimiento y que se "transformaría" con el tiempo en la parca Nona. Fue bajo la influencia del griego Moires, que presidió el nacimiento, el desarrollo de la vida y luego la muerte respectivamente, que los romanos adoptaron la idea de tres Destinos (Parcae).
Las tres parcas romanas equivalen a las tres Moiras griegas (Clotho, Lachesis y Atropos).
En la mitología nórdica eran conocidas como Urðr (o Urd, "lo que ha ocurrido", el destino), Verðandi (o Verdandi, "lo que ocurre ahora") y Skuld ("lo que debería suceder, o es necesario que ocurra").
También están las tres Diosas Madres preislámicas (Al-Lat, Al-Uzza y Manat), las tres Brígidas mitológicas irlandesas (tres hermanas): Brigit la curandera, Brigit la herrera y Brigit la poetisa, la TreMaïe de Baux-De-Provence y las tres Marías (María Magdalena, María Salomé y María Jacobé) al pie de la cruz en los evangelios sinópticos.
Las tres parcas
- Nona (su equivalente griego Clotho), que hacía girar el hilo de la vida de su rueca sobre su huso.
- Decima (Lachesis su equivalente griego), que medía el hilo de la vida con su vara.
- Morta (Atropos su equivalente griego), que corta el hilo de la vida y escoge la forma de la muerte de una persona.
Los primeros documentos existentes que hacen referencia a estas deidades son tres pequeñas estelas (cippi) encontradas cerca del antiguo Lavinium poco después de la Segunda Guerra Mundial.
Las tres parcas - Marco Bigio, 1540/1550, Villa Barberini, Roma.
Demografía
Alfred Sauvy se refiere a las "tres parcas" como las tres causas principales del exceso de mortalidad: hambrunas, epidemias y guerras. Estas tres causas tendieron a desaparecer en los países desarrollados ya en los gloriosos años treinta, asegurando así un crecimiento demográfico acelerado en estos países.