Parnas es un término que designa al líder o jefe de una sinagoga o comunidad judía en Israel.
Esta figura es elegida por un grupo de electores y tiene la responsabilidad de dirigir los servicios religiosos, organizar actividades comunitarias y tomar decisiones en nombre de la comunidad.
Además, Parnas también puede ser un apellido judío que refleja el oficio que desempeñaba el individuo en la comunidad, considerado como un apellido honroso.
m. Nombre que dan los israelitas al que dirige una sinagoga o jefe de la comunidad, que era elegido por el borer (elector) y los tuvim (que eran siete). Si no había acuerdo, el cargo rotaba por mes entre estos integrantes.
Además de ser el nombre dado al líder o jefe de una sinagoga o comunidad judía en Israel, la figura del parnas también tiene un importante papel en la vida religiosa y social de la comunidad. El parnas es responsable de dirigir y organizar los servicios religiosos en la sinagoga, así como de supervisar las actividades comunitarias y tomar decisiones en nombre de la comunidad.
El proceso de elección de un parnas varía según la comunidad y las costumbres locales, pero generalmente implica la participación de los miembros de la sinagoga en la toma de decisiones. El borer, o elector, es quien tiene la responsabilidad de elegir al parnas, consultando y recopilando los votos de los miembros de la comunidad. En algunos casos, este proceso también puede incluir la participación de un comité de tuvim, un grupo de siete personas que ayudan en la toma de decisiones.
Es importante destacar que el cargo de parnas generalmente es temporal y tiene una duración determinada, que puede ser de meses o incluso años, dependiendo de las costumbres de la comunidad. Una vez que finaliza su mandato, el parnas cede su cargo a otro miembro de la comunidad, siguiendo así el principio de rotación.
A lo largo de la historia, la figura del parnas ha desempeñado un papel clave en la preservación de la religión y la cohesión social en las comunidades judías. Los parnasim son considerados líderes espirituales y representantes de la comunidad ante el mundo exterior. Además, también se encargan de administrar los recursos y bienes de la comunidad, asegurándose de que se utilicen de manera justa y equitativa para el beneficio de todos los miembros.
(Parnas) Apellido judío, considerado un "apellido honroso", porque se refieren al oficio que representaban en la comunidad.
Etimología u origen de la palabra parnas: del hebreo pamas que significa "administrador".