El término paro se refiere a la suspensión de actividades laborales, ya sea por decisión de los patronos o por la falta de oportunidades de trabajo.
Puede manifestarse como una interrupción en la producción industrial o agrícola, diferenciándose de la huelga, que es una acción de los trabajadores.
También se conoce como paro forzoso, cuando la falta de empleo es ajena a la voluntad de ambas partes, o como paro laboral, en el contexto de una huelga.
Interrupción de un ejercicio o de una explotación industrial o agrícola por parte de los patronos, en contraposición a la huelga de operarios.
Paro forzoso, carencia de trabajo por causa ajena a la voluntad del obrero y del patrono.
Paro laboral, huelga.
Origen etimológico de paro: proviene de parar.
Segundo diccionario: paro
Origen de la palabra: (latín parus.)
m. Zool. Nombre genérico de varios pájaros conirrostros. Son de alas redondeadas y larga cola; como el herrerillo y el pájaro moscón.
-carbonero. Zool. Pájaro conirrostro, de la familia de los páridos, de plumaje pardo verdoso en las partes superiores del cuerpo, negro en la cabeza y en la cola, y rojizo en el pecho y en el vientre. Canoro, y sedentario en España.2º artículo
Origen de la palabra: (De parar.)
m. fam. Suspensión de la jornada industrial o agrícola.
Interrupción de un ejercicio o de una explotación industrial o agrícola por parte de los empresarios en contraposición a la huelga de operarios.
—forzoso. Carencia de trabajo por causa independiente a la voluntad del obrero o del patrono. Es uno de los factores esenciales de la crisis económica. Ver: paro forzoso3º artículo
adj. = adjetivo ant. = anticuado o Antillas conju. v. = conjugación verbal fam. = familiar m. = sustantivo masculino V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...