Parónimo y parónima son términos que se refieren a palabras que tienen similitud en su escritura o pronunciación, lo que puede generar confusiones al utilizarlas.
Aunque estas palabras se asemejan, poseen significados distintos y no comparten la misma raíz etimológica.
Por ejemplo, "sesión" y "sección" son parónimos que, a pesar de sonar de manera similar, tienen significados diferentes.
Es importante distinguir entre estos términos para evitar errores en la comunicación escrita y oral.
adj. Se aplica a los vocablos que tienen entre sí semejanza por su etimología, su forma o su sonido, como honda y onda.
Sesión y sección no «suenan» igual, pero las personas a veces escuchamos [sek-sión] y creemos que es lo mismo que [se-sión] pero tienen significados diferentes o parecidos, pero no tienen la misma raíz.
Los parónimos son palabras que presentan una similitud en su escritura o pronunciación, lo cual puede llevar a confusiones al momento de utilizarlas. A pesar de esta semejanza, los parónimos tienen significados diferentes y no comparten la misma raíz etimológica.
Esta similitud entre los parónimos puede surgir debido a diferentes razones, como la evolución de la lengua a lo largo del tiempo, la influencia de otras lenguas o incluso errores en la transcripción o pronunciación de las palabras. Es importante tener en cuenta estas diferencias para evitar caer en malentendidos o confusiones al comunicarnos.
Por ejemplo, en el caso de "honda" y "onda", ambas palabras se asemejan tanto en su escritura como en su pronunciación, pero su significado es completamente distinto. "Honda" se refiere a una cuerda que se utiliza en el lanzamiento de proyectiles o a la profundidad de algún objeto, mientras que "onda" se refiere a una forma de energía que se propaga en el espacio, como las ondas sonoras o las ondas electromagnéticas.
Otros ejemplos de parónimos:
- Vello / Bello: El vello se refiere al pelo fino y suave que cubre la piel, mientras que bello significa hermoso.
- Haya / Halla: Haya es el presente de subjuntivo del verbo haber, mientras que halla es la forma del verbo hallar en tercera persona del singular del presente de indicativo.
- Hecho / Echo: Hecho es el participio del verbo hacer, mientras que echo es la forma del verbo echar en pasado.
- Sino / Si no: Sino se utiliza para mostrar una oposición o excepción, mientras que si no se utiliza para expresar una condición o alternativa.
Origen etimológico de parónimo: proviene de la palabra griega παρώνυμος (parónymos), compuesto de παρα (pará), (que significa "al lado") y ονομα (ónoma) (que significa "nombre o palabra")
Segundo diccionario: parónimo
Origen de la palabra: (latín paronymus, y éste del gr. de al lado, y nombre.)
adj. Dícese de cualquiera de aquellos vocablos que tienen entre sí relación o semejanza de etimología, forma o sonido.