El participio es una forma del verbo que puede funcionar tanto como adjetivo como parte de la conjugación verbal.
Existen dos tipos de participios: el activo o de presente, y el pasivo o de pretérito.
Los participios activos regulares terminan en ante, ente o iente, mientras que los pasivos regulares de la primera conjugación terminan en ado, y los de la segunda y tercera en ido.
Algunos verbos presentan formas irregulares, como "freír", que tiene "freído" y "frito".
m. Forma del verbo que se usa a veces como adjetivo y otras como verbo propiamente dicho.
Hay dos clases de participios, el activo o de presente, y el pasivo o de pretérito. Los participios activos regulares acaban en ante, ente o iente. Los participios pasivos regulares de la primera conjugación terminan en ado, y en ido los de la segunda y tercera. Algunos verbos tienen un participio pasivo regular y otro irregular, como, por ejemplo. Ejemplo: freír (freído y frito).
Origen etimológico de participio: proviene de la palabra latina participium, de particeps (que significa "que comparte o participa"), compuesto de pars (que significa "parte") y capiō (que significa "tomar, captar, capturar").
Segundo diccionario: participio
Origen de la palabra: (latín participium.)
m. Gram. Forma del verbo llamada así porque en sus varias aplicaciones participa ya de la índole del verbo ya de la del adjetivo. Como tal, hace a veces oficio de nombre. Divídese en activo y pasivo, denotando aquél acción y éste pasión, en sentido gramatical. También suele llamarse de presente al primero y de pretérito al segundo.
par-ti-ci-pio La palabra participio tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación participio?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ci Tipo de acentuación de participio: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente io.