La Pascua judía, también conocida como Pesaj, es una festividad que conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto. Se celebra durante ocho días en el mes de Nisán, de acuerdo con el calendario hebreo. Algunas de las tradiciones asociadas a la celebración de la Pascua judía en la actualidad son:
1.
Seder de Pesaj: Es una cena ritual que se celebra en la primera noche de Pesaj. Durante el Seder, se leen pasajes de la Hagadá (libro que narra la historia del éxodo de Egipto), se comen alimentos simbólicos como el matzá (pan ácimo) y el maror (hierbas amargas), y se bebe vino.
2.
Eliminación de alimentos con levadura: Antes de Pesaj, se realiza una limpieza a fondo de la casa para eliminar cualquier rastro de alimentos con levadura (jametz), ya que durante la festividad está prohibido consumirlos.
3.
Matzá: Durante la semana de Pesaj, se consume matzá en lugar de pan con levadura, como símbolo de la prisa con la que los judíos salieron de Egipto y no tuvieron tiempo de dejar fermentar el pan.
4.
Recitación de bendiciones y oraciones especiales: Durante Pesaj, se recitan bendiciones y oraciones especiales que recuerdan la liberación del pueblo judío y agradecen a Dios por la libertad.
Estas son algunas de las tradiciones más comunes asociadas a la celebración de la Pascua judía en la actualidad.
Sugiero leer:
Definición de pascua
Definición de judía
Definición de festividad
Definición de liberación
Definición de esclavitud