El término pase adelantado se refiere a una jugada clave en el fútbol americano y canadiense, donde el balón es lanzado hacia adelante por el jugador designado, generalmente el quarterback.
Esta acción no solo es fundamental para avanzar en el juego, sino que también marca una diferencia significativa con respecto al rugby.
Si el receptor logra atrapar el balón, se considera un pase completo, lo que puede cambiar el rumbo del partido.
En fútbol americano y canadiense, un pase adelantado (o pase) se da cuando la pelota o balón es lanzado con las manos hacia adelante por el jugador encargado de realizar la jugada de pase, que normalmente (aunque no necesariamente) es el quarterback.
Realizar esta jugada, con las implicaciones tácticas y estratégicas que conlleva, es una de las diferencias fundamentales que lo distinguen del rugby.
Si el receptor del equipo ofensivo se hace con el control del balón se considera como un pase completo.
Si es un jugador del equipo defensivo el que atrapa y se hace con el control del balón, entonces se denomina intercepción.
Si cualquier jugador interfiere con la habilidad de un jugador de atrapar el balón se comete una interferencia de pase, que se castiga con una penalización.