f. Bacteria de virulencia variable, a veces muy enérgica, que produce en los animales diversas septicemias.
Pasterela (Pasteurella) es un género de bacterias Gram-negativas, facultativas y anaeróbicas. Las especies de pasterelas son inmóviles y pleomórficas, y a menudo presentan manchas bipolares (apariencia de "alfiler de seguridad").
La mayoría de las especies son positivas para la catalasa y la oxidasa.
El género lleva el nombre del químico y microbiólogo francés Louis Pasteur, quien identificó por primera vez a la bacteria ahora conocida como Pasteurella multocida como agente del cólera de los pollos.
Los medios de cultivo para este género son el agar-sangre (donde da hemolítica) y agar-chocolate. En el BHI da una característica especial, y es que esta colonia da colonias grises, mucoides y un olor característico.
Bacterias Pasteurella o pasterela.
Descubrimiento
Pasteurella fue descrita en 1879 por Henry Toussaint y Louis Pasteur. Su trabajo condujo al descubrimiento del agente etiológico de la llamada enfermedad del cólera de los pollos (Pasteurella multocida o séptica), así como a la vacunación con gérmenes atenuados. El género y el nombre Pasteurella fueron propuestos en 1887 por el bacteriólogo Conde Trevisan para honrar el trabajo de Pasteur.
En humanos
Pasterela multocida es el agente causal más frecuente en la infección por pasterelas en humanos.
Los síntomas comunes de la pasteurelosis en humanos incluyen hinchazón, celulitis y drenaje con sangre en el sitio de la herida. La infección puede progresar a las articulaciones cercanas, donde puede causar más hinchazón, artritis y abscesos.
En animales
Muchas especies de Pasteurella son patógenos zoonóticos y los seres humanos pueden contraer una infección por mordeduras de animales domésticos.
En bovinos, ovinos y aves, las especies de Pasteurella pueden causar una neumonía potencialmente mortal; en gatos y perros, sin embargo, Pasteurella no es una causa de enfermedad y forma parte de la flora normal de la nariz y la boca.
Pasteurella haemolytica es una especie que infecta principalmente al ganado vacuno y los caballos.
El hábitat de estos microorganismos puede ser el medio ambiente en general, pero más frecuentemente forman parte de la microbiota de la región nasofaríngea en distintas especies domésticas.
Pasteurella multocida causa morbilidad y mortalidad en conejos. El síndrome predominante es la enfermedad de las vías respiratorias altas. Pasteurella multocida puede ser endémica entre las colonias de conejos y a menudo se transmite a través de las secreciones nasales. Además puede sobrevivir varios días en el agua o en áreas húmedas. Puede transmitirse por la mordedura de un perro.
Antibióticos
Pasteurella spp. son generalmente susceptibles al cloranfenicol, las penicilinas, la tetraciclina y los macrólidos.
P. multocida es altamente sensible a la enrofloxacina, oxitetraciclina, cloramfinicol y ampicilina.
Algunas especies de pasterelas
Pasteurella multocida: causa infecciones pulmonares en animales (bovinos, caprinos, ovinos, porcinos), así como cólera en animales gallináceos (gallinas, patos, pavos, gansos). La pasteurelosis puede ser inoculada en humanos (mordeduras, arañazos, enfermedades respiratorias).
Pasteurella canis, Pasteurella dagmatis y Pasteurella stomatis: están aisladas en las mucosas orales y nasales de los carnívoros domésticos (perros, gatos y hurones). Estas bacterias pueden causar infecciones respiratorias, urogenitales y de las heridas en los animales. Los seres humanos pueden estar contaminados por mordeduras o arañazos.
Pasteurella ureae: es un germen humano que se encuentra ocasionalmente en las vías respiratorias, incluso en tumores malignos infectados. El cáncer bronquial se infecta con frecuencia.
Pasteurella caballi: es una bacteria de las mucosas respiratorias y genitales de los équidos (caballos) que puede causar infección en animales debilitados.
La antigua Pasteurella haemolytica se llama ahora Mannheimia haemolytica: Es una bacteria patógena de los animales (bovinos, ovinos y caprinos).
Lista de algunas especies
P. aerogenes
P. anatis
P. avium
P. bettyae
P. caballi
P. canis
P. dagmatis
P. gallicida
P. gallinarum
P. granulomatis
P. langaaensis
P. lymphangitidis
P. mairii
P. multocida
P. oralis
P. pneumotropica
P. skyensis
P. stomatis
P. testudinis
P. trehalosi
P. ureae
P. volantium
Etimología u origen de la palabra pasterela: españolización de pasteurella, que proviene de del nombre del químico y microbiólogo francés Louis Pasteur.