f. Planta solanácea cuyos tubérculos, carnosos y feculentos son uno de los alimentos más útiles para el hombre. Originaria de Chile y Perú, la patata, papa en América, fue introducida en España hacia 1534.
Introducción
La patata también llamada patata irlandesa o patata blanca o, es uno de los alimentos más importantes del mundo. Es el cuarto cultivo alimentario más importante, después del maíz, el trigo y el arroz. Proporciona más calorías y más nutrientes, más rápidamente, utilizando menos tierra y en una gama más amplia de climas que cualquier otra planta.
Es la raíz de una planta herbácea (Solanum tuberosum) que originalmente evolucionó en las tierras altas del norte de los Andes.
La papa fue cultivada por varias civilizaciones andinas durante por lo menos 2000 años antes de que los españoles la introdujeran los Incas en el siglo XVI. Durante ese tiempo, los pueblos andinos desarrollaron muchas variedades diferentes, pero fue principalmente la papa blanca común la que se trajo a Europa para su cultivo. La papa se convirtió en un cultivo básico en todo el norte de Europa, pero en ningún lugar tanto como en Irlanda, donde una epidemia de tizón de la papa en 1845-46 produjo una hambruna que mató a un millón o más de personas y obligó a otras tantas a emigrar.
Las Naciones Unidas han declarado 2008 el Año Internacional de la Papa. Espera que una mayor conciencia de los méritos de la papa contribuya a la consecución de sus objetivos de desarrollo del Milenio, ayudando a aliviar la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo económico.
La gran diversidad de papas desarrolladas en los Andes se ha ampliado aún más en todo el mundo, de manera que hay variedades adecuadas para casi todos los climas, con tiempos de cosecha que van desde mediados de verano hasta finales de otoño. La mayoría prefiere un suelo bien drenado y ligeramente ácido, y se plantan a principios de la primavera.
Las patatas también vienen en una amplia gama de colores, con una piel que va del marrón al púrpura y de la carne roja y blanca, amarilla, roja o azul. Se comen fritas, horneadas, trituradas, hervidas o hechas harina, y se han desarrollado diferentes variedades para cada uno de estos propósitos específicos.
Muchos países producen papas; casi todas se destinan al consumo local, ya que el mercado internacional es pequeño.
Los diez líderes de la producción en 2007, en millones de toneladas métricas, fueron:
- 72 China
- 36 Rusia
- 26 India
- 19 Ucrania
- 18 EE.UU.
- 12 Alemania
- 11 Polonia
- 8,5 Belarús
- 7,2 Países Bajos
- 6,3 Francia
Al principio la gente era muy desconfiada, pero como el economista Adam Smith concluyó en 1776:
"El uso muy general que se hace de las patatas en [Gran Bretaña] como alimento para el hombre es una prueba convincente de que los prejuicios de una nación, con respecto a la dieta, por muy arraigados que estén, no son en absoluto inconquistables."
Servidas como "patatas fritas", a menudo junto con hamburguesas y colas, las patatas son ahora un icono de la globalización.
Los bielorrusos son los primeros en el mundo con 345 kilos consumidos por persona y año.
Historia de la patata
Las patatas rinden abundantemente con poco esfuerzo, y se adaptan fácilmente a diversos climas siempre que el clima sea fresco y lo suficientemente húmedo para que las plantas recojan suficiente agua del suelo para formar los tubérculos con almidón. Las patatas no se conservan muy bien en el almacenamiento y son vulnerables a los mohos que se alimentan de los tubérculos almacenados, convirtiéndolos rápidamente en podridos. Por el contrario, el grano puede almacenarse durante varios años sin mucho riesgo de pudrirse.
Perú
La papa fue domesticada por primera vez en el Perú entre el 3000 a.C. y el 2000 a.C. En el altiplano, la papa fue la principal fuente de energía del Imperio Inca, sus predecesores y su sucesor español. En Perú, por encima de los 10.000 pies de altitud, los tubérculos expuestos al aire frío de la noche se convertían en chuño; cuando se mantienen en almacenes subterráneos permanentemente congelados, el chuño puede almacenarse durante años sin perder su valor nutritivo. Los españoles alimentaron con chuño a los mineros de plata que produjeron grandes riquezas en el siglo XVI para el gobierno español.
Perú alberga hasta 3.500 variedades diferentes de tubérculos comestibles, según el Centro Internacional de la Papa, cuya sede está cerca de Lima. Las Naciones Unidas han designado el 2008 como el "Año Internacional de la Papa" y el Perú espera utilizarlo para llamar la atención sobre sí mismo y su cultivo. El presidente Alan García ha ordenado que el programa de desayunos gratuitos para familias pobres, patrocinado por el gobierno, sirva pan hecho de una mezcla de harina de papa con trigo, que es más caro y tiene que ser importado. También quiere que los servicios de alimentación del gobierno empiecen a servir chuño, una papa deshidratada por congelación natural que tradicionalmente se come por los indios andinos. Se dice que el chuño hervido y el queso han sustituido a los sándwiches en las reuniones de gabinete. Perú cultiva 25 variedades comercialmente, pero exporta poco. Las papas amarillas peruanas son muy apreciadas por los gastrónomos para hacer puré; los ollucos tubulares son firmes y cerosos.
Asia
La papa se difundió ampliamente después de 1600, convirtiéndose en un importante recurso alimentario en Europa y el Asia oriental. Tras su introducción en China hacia el final de la dinastía Ming, la patata se convirtió inmediatamente en un manjar de la familia imperial. Después del período medio del reinado de Qianlong (1735-96), el aumento de la población y la consiguiente necesidad de aumentar el rendimiento de los cereales, junto con una mayor movilidad geográfica de los campesinos, condujeron a la rápida difusión del cultivo de la patata en toda China, y se aclimató a las condiciones naturales locales.
Boomgaard (2003) examina la adopción de diversos cultivos de raíces y tubérculos en Indonesia a lo largo del período colonial y examina la cronología y las razones de la adopción progresiva de cultivos extranjeros - la batata, la papa irlandesa, el bengkuang (frijoles de ñame) y la mandioca.
Europa
Los marineros que regresaban de Perú a España con plata presumiblemente trajeron maíz y papas para su propia comida en el viaje. Los historiadores especulan que los tubérculos sobrantes (y el maíz) fueron llevados a tierra y plantados. Los pescadores vascos de España utilizaron las patatas como almacenes de los barcos para sus viajes a través del Atlántico en el siglo XV, e introdujeron el tubérculo en el oeste de Irlanda, donde desembarcaron para secar su bacalao.
En 1580, el aventurero inglés Francis Drake introdujo las patatas en Inglaterra junto con su otro botín español cuando regresó de su famosa circunnavegación del globo. En 1588 el botánico Carolus Clusius hizo un cuadro de lo que llamó "Papas Peruanorum" a partir de un ejemplar de Bélgica; en 1601 informó de que las patatas eran de uso común en el norte de Italia para el forraje de los animales y para el consumo humano.
Los españoles tenían un imperio a través de Europa, y trajeron papas para sus ejércitos. Los campesinos de la zona adoptaron el cultivo, que era menos frecuente que fuera saqueado por los ejércitos merodeadores que los almacenes de grano en la superficie. En la mayor parte del norte de Europa, donde prevalecían los campos abiertos, las patatas estaban estrictamente confinadas a pequeñas parcelas de jardín porque la agricultura de campo se regía estrictamente por la costumbre que prescribía ritmos estacionales para arar, sembrar, cosechar y hacer pastar a los animales en barbecho y rastrojos. Esto significaba que las patatas estaban prohibidas para el cultivo a gran escala porque las normas sólo permitían plantar grano en los campos abiertos. En Francia y Alemania los funcionarios gubernamentales y los propietarios de tierras nobles promovieron la rápida conversión de las tierras en barbecho en campos de papas después de 1750.
En Irlanda, la expansión del cultivo de la patata se debió enteramente a los trabajadores sin tierra, que alquilaban pequeñas parcelas a los terratenientes que sólo estaban interesados en la cría de ganado o en la producción de grano para el mercado. Un solo acre de patatas y la leche de una sola vaca era suficiente para alimentar a toda una familia irlandesa con una dieta monótona pero adecuada desde el punto de vista nutricional para una población rural sana, vigorosa (y desesperadamente pobre). A menudo, incluso las familias pobres cultivaban suficientes patatas extra para alimentar a un cerdo que podía venderse por dinero.
Plato de costillas adobadas con patatas, provincia de Ávila, España. CC
Siglo XIX
El médico francés Antoine Parmentier estudió intensamente la patata y en el Examen chymique des pommes de terres (París, 1774) demostró su enorme valor nutritivo. El Rey Luis XVI y su corte promovieron con entusiasmo la nueva cosecha, y la Reina María Antonieta incluso llevó un tocado de flores de patata en un baile de disfraces. La cosecha anual de papas de Francia se disparó a 21 millones de hectolitros en 1815 y a 117 millones en 1840, lo que permitió un crecimiento concomitante de la población evitando la trampa maltusiana. Aunque las patatas se habían hecho muy conocidas en Rusia en 1800, se limitaron a las parcelas de jardín hasta que el fracaso de los cereales en 1838-1839 persuadió a los campesinos y terratenientes del centro y el norte de Rusia a dedicar sus campos en barbecho a la cría de patatas. Las patatas producían de dos a cuatro veces más calorías por acre que los cereales, y con el tiempo llegaron a dominar el suministro de alimentos en Europa del Este. Las patatas hervidas o asadas eran más baratas que el pan de centeno, igual de nutritivas, y no requerían un molino de viento para su molienda. Por otro lado, los propietarios orientados al dinero en efectivo se dieron cuenta de que el grano era mucho más fácil de transportar, almacenar y vender, por lo que tanto el grano como las patatas coexistían.
En toda Europa, el nuevo alimento más importante del siglo XIX era la patata, que tenía tres ventajas importantes sobre otros alimentos: su menor índice de deterioro, su volumen (que satisfacía fácilmente el hambre) y su baratura. El cultivo se extendió lentamente por toda Europa, de manera que, por ejemplo, en 1845 ocupaba un tercio de las tierras de cultivo irlandesas. Las patatas constituían alrededor del 10% de la ingesta calórica de los europeos. Otros alimentos importados del Nuevo Mundo eran el bacalao, el azúcar, el arroz, la harina y el ron. Estos también proporcionaban un 10% adicional de calorías diarias y demostraron ser un factor crucial en la biodiversidad de los cultivos, evitando así las hambrunas.
En Gran Bretaña, la papa promovió el desarrollo económico al sustentar la Revolución Industrial en el siglo XIX. Como fuente barata de calorías y nutrientes que era fácil de cultivar para los trabajadores urbanos en pequeñas parcelas de patio trasero. La papa se hizo popular en el norte de Inglaterra, donde el carbón era fácil de conseguir, por lo que el auge de la población impulsado por la papa proporcionó amplios trabajadores para las nuevas fábricas. El marxista Friedrich Engels incluso declaró que la patata era igual al hierro por su "papel históricamente revolucionario".
La papa Lumper, ampliamente cultivada en el oeste y el sur de Irlanda antes y durante la gran hambruna, era insípida, húmeda y poco resistente al tizón de la papa, pero producía grandes cosechas y por lo general proporcionaba suficientes calorías a los campesinos y trabajadores. La fuerte dependencia de esta patata condujo al desastre cuando el tizón de la patata convirtió una patata recién cosechada en una papilla pútrida en cuestión de minutos. La hambruna irlandesa en la isla de Irlanda controlada por los británicos, de 1845 a 1949, fue un fallo catastrófico en el suministro de alimentos que provocó aproximadamente un millón de muertes por hambruna y enfermedades, grandes trastornos sociales y una emigración masiva.
La industria holandesa de la fécula de patata creció rápidamente en el siglo XIX, especialmente bajo la dirección del empresario Willem Albert Scholten (1819-92).
EE.UU. y Canadá
Las patatas se plantaron en Idaho ya en 1838; en 1900 la producción del estado superaba el millón de fanegas. Antes de 1910, los cultivos se almacenaban en graneros o bodegas de raíces, pero en la década de 1920 las bodegas de papas entraron en uso. La producción de patatas de los Estados Unidos ha aumentado de manera constante; dos tercios de los cultivos proceden de Idaho, Washington, Oregón, Colorado y Maine, y los cultivadores de patatas han reforzado su posición en los mercados nacionales y extranjeros.
En el decenio de 1960, el Centro Canadiense de Investigación sobre la Patata, situado en Fredericton, Nueva Brunswick, era uno de los seis principales institutos de investigación sobre la patata del mundo. Establecido en 1912 como estación experimental del dominio, la estación comenzó en el decenio de 1930 a concentrarse en la obtención de nuevas variedades de papas resistentes a las enfermedades. En el decenio de 1950 y 1960 el crecimiento de la industria de las patatas fritas en New Brunswick hizo que se centrara en el desarrollo de variedades para la industria. En el decenio de 1970 la investigación sobre la papa de la estación era más amplia que nunca, pero la estación y sus programas de investigación habían cambiado, ya que se hacía hincapié en servir a la industria más que a los agricultores de papas en general. Los científicos de la estación incluso comenzaron a describir su trabajo usando un lenguaje de ingeniería en lugar de prosa científica.
Etimología u origen de la palabra patata: cruce entre la palabra batata, con origen en la lengua taína, y papa, procedente del quechua.
Segundo diccionario: patata
Origen de la palabra: (Voz americana.)
f. Planta solanácea, oriunda de América, cultivada hoy en casi todo el mundo, de tallo ramoso, hojas partidas, flores blancas y moradas, fruto en baya, y rizomas que llevan en sus extremos gruesos tubérculos redondeados, carnosos, muy feculentos, por fuera pardos, por dentro amarillentos o blancos, que sirven de alimento muy nutritivo.