Patatín-patatán es una expresión que se utiliza para referirse a la abundancia de palabras sin utilidad, a la palabrería vacía o a las argucias y disculpas de alguien que no quiere razonar.
También se emplea para resumir varias razones o argumentos que alguien ha expresado, evitando repetir lo dicho de forma literal.
En ocasiones, se usa para describir una discusión acalorada o chismes contados por alguien.
Es una forma coloquial de simplificar o resumir un discurso extenso o tedioso.
Abundancia de palabras sin utilidad; palabrería. Habla monótona de quien dice cosas sin ningún interés.
(que patatín-patatán) fr. fam. Expresión con la que se indican argucias y disculpas del que no quiere entrar en razón.
(que patatín-patatán / que si patatín, que si patatán) Expresión que resume varias cosas, razones o argumentos que alguien ha dicho. Sustituye las palabras literales que alguien ha dicho o escrito como forma de resumirlas o por considerarlas innecesarias.
Ejemplo de uso: "empezó a decirme de todo en público en el bar... que yo era un rufián, que la engañé y, que patatín-patatán, se levantó y se fue... pasé la peor vergüenza de mi vida".
"No quiero ofender, pero la verdad es que sus paisanos se llenaban la boca con las promesas: Que nos han visitado los diputados, que nos regalarán frazadas, que patatín, patatán", Obras completas de Manuel Scorza: Garabombo el invisible, Manuel Scorza - 1991.
"Se sabe poco de la razón de esto, pero lo cierto es que todo lo ocurrido es historia conocida en nuestro país: la emisión de dinero con cualquier garantía, la promesa de convertibilidad en cualquier momento y patatín patatán", Apuntes históricos revisionistas.
(que patatín-patatán / que si patatín, que si patatán) Expresión que describe una discusión.
Ejemplo de uso: "hablaba sin parar... que si patatín, que si patatán... me gritó de todo".
(que patatín-patatán / que si patatín, que si patatán) Expresión que indica chismes contados por alguien.
(que patatín-patatán / que si patatín, que si patatán) Expresión que indica pretextos dados por alguien.