El término patentado o patentada se refiere a algo que ha sido registrado oficialmente a través de una patente, un derecho exclusivo que otorga a su titular la posibilidad de explotar una invención.
En su forma participial, indica que un invento ha sido formalmente reconocido y protegido, mientras que como adjetivo describe el estado de estar en posesión de dicha patente, garantizando así la propiedad intelectual del creador.
adj. Que está en posesión de una patente.2º artículo
p. Patentado (patentada) es un participio del verbo patentar, el cual se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido protegido legalmente mediante una patente, es decir, una concesión otorgada por una autoridad que le da al titular el derecho exclusivo de producir, utilizar y/o comercializar ese producto o invento por un período determinado de tiempo.
Ejemplos de usos de patentado:
- La máquina patentada por Juan revolucionó la industria textil al aumentar la productividad en un 50%.
- La fórmula del medicamento está patentada por la compañía farmacéutica líder en el mercado.
- El diseño del auto eléctrico ha sido patentado por Tesla, lo que le da el monopolio de su producción durante 20 años.
- La tecnología de realidad virtual patentada por Sony ha sido clave en el éxito de su consola de videojuegos.
- El proceso de producción de la bebida energética fue patentado por su creador para evitar que la competencia copiara su idea.
En resumen, el participio patentado se utiliza para describir algo que ha sido protegido legalmente con una patente, indicando que cuenta con derechos exclusivos de producción, uso y/o comercialización durante un tiempo determinado.
Etimología u origen de la palabra patentado: participio del verbo «patentar» que se construye modificándolo así: patentado
• « El Dicumarol resultó ser un mal rodenticida ya que actuaba muy lentamente, pero para 1948 Link había patentado otro derivado de la cumarina como rodenticida. » (de patentar | participio)
• « Uno de los avances más influyentes de principios del siglo XIX fue la máquina o desmotadora de algodón, inventada por Eli Whitney y patentada en 1794. » (de patentar | participio)