En este caso, una patente es un documento legal que otorga a una persona o entidad un derecho exclusivo sobre una invención, diseño o proceso durante un período de tiempo determinado.
Las patentes son utilizadas para proteger la propiedad intelectual y fomentar la innovación al garantizar a los inventores el derecho a explotar comercialmente sus creaciones sin competencia.
Ejemplos de uso: "Obtuvo la patente de su invento después de años de trabajo y desarrollo".
"La empresa registró la patente de su nuevo producto para protegerlo de imitaciones".
f. Documento que acredita haberse satisfecho el impuesto para el ejercicio de algunas profesiones o industrias.
En este contexto, una patente es un documento oficial que certifica el pago del impuesto correspondiente para ejercer ciertas profesiones o actividades comerciales específicas.
Es necesario contar con una patente para poder operar legalmente en ciertos sectores económicos y cumplir con las regulaciones fiscales establecidas por las autoridades.
Ejemplo de uso: "El abogado renovó su patente profesional para poder seguir ejerciendo la abogacía".
"La empresa obtuvo la patente industrial necesaria para operar en el sector manufacturero".
Origen etimológico de patente: proviene de la palabra latina patens (que significa "visible")
Segundo diccionario: patente
Origen de la palabra: (latín patens, -entis, p.a. de patére, estar descubierto, manifiesto.)
adj. Manifiesto, visible.
fig. Claro, perceptible.
f. Título librado por un rey o gobierno para conferir ciertos privilegios o derechos.
Cédula de algunas sociedades con que los afiliados acreditan que lo son.
Cédula o despacho que dan los superiores a los religiosos cuando los mudan de un convento a otro, o los autorizan para ir a alguna parte.
Comida o refresco que los más antiguos hacen pagar al recién ingresado en un empleo u ocupación.
Documento expedido por la Hacienda pública, acreditativo de haber satisfecho la cantidad exigida para el ejercicio de algunas profesiones o industrias.
Por ext., cualquier testimonio que acredita una cualidad o mérito.
—de corso. Por la que autoriza un Gobierno a alguien para hacer el corso contra los enemigos de la nación. Ver: patente de corso
Autorización que se tiene para realizar actos prohibidos a los demás.
—de introducción. Certificado que otorga derecho exclusivo de fabricar o producir el objeto de la patente, pero no el de impedir que se introduzcan del extranjero objetos similares. Ver: patente de introducción
—de invención. Documento oficial que otorga el privilegio de invención y propiedad industrial del objeto señalado en el documento. Ver: patente de invención
—de navegación. Despacho expedido a favor de un buque para autorizar su bandera y su navegación y acreditar su nacionalidad. Ver: patente de navegación
—de sanidad. Documento librado a un navío en que se declara el estado de salubridad del pasaje en el puerto de su salida. Ver: patente de sanidad2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «patentar», modificándolo así: patente
(patente) conju. v. Conjugación del verbo patentar. Se trata de la primera persona del singular (yo patente) del Presente del Subjuntivo.
(patente) conju. v. Conjugación del verbo patentar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted patente) del Presente del Subjuntivo.
(¡patente!) conju. v. Conjugación del verbo patentar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted patente) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no patente!) conju. v. Conjugación del verbo patentar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no patente) del Negativo del Imperativo.
adj. = adjetivo conju. v. = conjugación verbal f. = sustantivo femenino fig. = figurado p. = participio p.a. = participio activo V. = Ver o Verbo Más abreviaturas...