m. Ave acuática palmípeda, de pico ancho en la punta y tarsos muy cortos, que puede ser domesticada.
Deporte ecuestre originario de Argentina, que nació de la mano de los gauchos que practicaban este deporte en el campo
Origen etimológico de pato: proviene del árabe hispánico páṭṭ, del árabe clásico بط (baṭṭ), préstamo del persa بت (bat). Se ha sustituido en gran parte el español antiguo ánade, de la palabra latina anatem.
Segundo diccionario: pato
Origen de la palabra: (del árabe batt, ánsar.)
m. Ave palmípeda, con el pico más ancho en la punta que en la base y en ésta más ancho que alto; su Cuello es corto, y también los tarsos, por lo que anda con dificultad. Tiene una mancha de color verde metálico en cada ala; la cabeza del macho es también verde, y el resto del plumaje blanco y ceniciento; la hembra es de color rojizo. Se encuentra en abundancia en estado salvaje y se domestica con facilidad; su carne es menos estimada que la de la gallina.
—de flojel. Especie de gran tamaño, muy apreciada por su excelente plumón, del que se despoja la hembra para tapizar el nido, y con el cual se fabrican colchas ligerísimas y de mucho abrigo. Ver: pato de flojel
—negro. Ave del orden de las palmípedas, especie de pato con pico ancho y robusto, plumaje negro o pardo en general, pero blancas algunas plumas de las alas y dos manchas simétricas de la cabeza; tarsos y dedos rojos, y verdoso el pico. Tiene unos cinco decímetros desde la cabeza hasta la punta de la cola y muy cerca de un metro de envergadura. Ver: pato negro
El pato y el lechón, del cuchillo al asador, ref. que denota la facilidad con que se corrompe la carne de estos animales.
Estar uno hecho un pato, o un pato de agua. fr. fig. y fam. Estar muy mojado o sudado.
pato, ganso y ansarón, tres cosas suenan y una son. ref. que reprende a los que usan de muchas palabras para decir una misma cosa.
Salga pato o gallareta, expr. fig. y fam. Salga lo que saliere.
Pagar uno el pato. fr. fig. y fam. Padecer o llevar pena o castigo no merecido, o que ha merecido otro.2º artículo
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Qué significa: pagando el pato
Nombre: Carmen - Fecha: 21/08/2023
¡Hola! Me encantaría saber qué significa la expresión "pagando el pato". ¿Podrías por favor proporcionarme una explicación detallada de su significado y origen? ¡Muchas gracias!
Respuesta
La expresión "pagando el pato" se utiliza para referirse a una situación en la que alguien sufre las consecuencias o carga con la responsabilidad de algo, aunque no sea el culpable o no tenga relación directa con ello.
El origen de esta expresión se remonta a la antigua costumbre de las tabernas, donde se solía colgar un pato en la puerta para indicar que el establecimiento estaba abierto. Cuando se producía una pelea o algún problema, el dueño de la taberna solía culpar al último cliente que había entrado, quien debía pagar los daños o las consecuencias del altercado, aunque no tuviera nada que ver con ello. De esta forma, el cliente "pagaba el pato" por algo de lo que no era responsable.
En la actualidad, la expresión se utiliza de manera figurada para referirse a situaciones similares, en las que alguien es culpado o debe asumir las consecuencias de algo que no ha hecho. Por ejemplo, si en un grupo de amigos se rompe un objeto y todos culpan a una persona sin pruebas, esa persona estaría "pagando el pato".