m. Derecho, poder o facultad que tienen el patrono o patronos.
Corporación que forman los patronos.
Fundación de una obra pía. Ejemplo: patronato parroquial.
Segundo diccionario: patronato
Origen de la palabra: (latín patronátus.)
m. Derecho, poder o facultad del patrono.
Corporación que forman los patronos.
Fundación de una obra pía.
Cargo de cumplir algunas obras pías, benéficas o docentes que tienen las personas designadas por el fundador.
—de legos. Vínculo fundado con el gravamen de una obra pía. Ver: patronato de legos
—real. Derecho concedido por la Santa Sede a algunos reyes o jefes de Estado, de presentar sujetos idóneos para los obispados, prelacias seculares y regulares, dignidades y prebendas en las catedrales o colegiatas, y otros beneficios. Ver: patronato real
• « En 1170 Alfonso II el Casto conquistó la localidad de Alcalá de la Selva y en 1174 este mismo rey donó el Castillo y el patronato de Alcalá al Monasterio de Selva Mayor en Gascuña. En 1494 fue agregado al marquesado de Mora. »
• « Su actuación le valió una leve reprimenda por parte del administrador general de la Orquesta Sinfónica de Boston, quien señaló que ésta "debe autorizar cualquier presentación fuera de la orquesta". Al parecer, la hija de un miembro del patronato de la agrupación musical, que había asistido al concierto, delató al tercer baterista anexado a último momento. »
• « Con su formación de biólogo, Javier colaboró con el patronato del parque entre 1979 y 1986, pero renunció, desencantado, porque ese organismo no hacía casi nada para proteger el coto. »